Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Martes 29 de enero de 2002

Estados

Ť Cuatro galenos tendrían que pagar $1.5 millones a paciente del IMSS

Paro laboral y marcha de mil médicos que exigen revisar caso de negligencia en Mazatlán

IRENE SANCHEZ Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES

Mazatlan, Sin., 28 de enero. Alrededor de mil médicos de hospitales públicos y privados de este puerto, así como galenos que ejercen en forma particular, pararon labores este lunes, marcharon y se manifestaron frente a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social y el juzgado décimo de distrito.

Los médicos exigen que se revise la sentencia que dictó el titular de dicho tribunal contra cuatro facultativos, a quienes condenó a pagar 1.5 millones de pesos por una supuesta negligencia en la que incurrieron, en perjuicio de la paciente Nora Elizondo Varela, del IMSS.

Convocó a la citada movilización la Asociación de Médicos y Cirujanos de Mazatlán. Además los profesionales de la salud piden al presidente Vicente Fox -en un desplegado que se publicó en la prensa local- que se revise la actuación del juez federal que emitió la resolución, y se permita la participación como mediadores en el asunto a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico en Sinaloa, a la Secretaría de Salud y al IMSS.

La protesta de los médicos ocasionó que en la mayoría de los hospitales públicos y en varios privados no se ofrecieran consultas y sólo se atendiera el servicio de urgencias. De igual forma causaron trastornos viales, porque recorrieron las principales calles de la avenida turística, donde se localiza la subdelegación administrativa de la clínica local del IMSS. Posteriormente se plantaron ante la unidad administrativa donde se localiza el juzgado décimo de distrito y después se concentraron en la clínica hospital del IMSS.

La manifestación fue para apoyar al ginecólogo Ernesto Velázquez Osuna, al traumatólogo Luis Humberto Hernández, al neurólogo Salvador Peraza Ibarra y al neurocirujano José Armando Barrios, quienes en 1996 intervinieron quirúrgicamente a Elizondo Valera para extirparle la matriz.

Producto de la mala aplicación de la anestesia, según el fallo, la paciente perdió la movilidad de una de sus piernas por un acto de negligencia que se imputa a los cuatro galenos señalados.

Ante las acusaciones, los médicos aseguraron que el dictamen fue resultado de un complot armado por autoridades del nosocomio para difamarlos, y anunciaron que mantendrán su lucha hasta lograr que se revise el caso y se "limpie" el nombre de los cuatro médicos, quienes tendrían que indemnizar a Elizondo Valera.

Por otra parte, trabajadores sindicalizados de la industria gastronómica realizaron una marcha y plantón frente a las instalaciones administrativas del IMSS, para quejarse de la supuesta arbitrariedad en que habría incurrido el subdelegado Fortino Valdez Valdez, al cancelar la atención médica a 80 empleados de una empresa hotelera que cerró y adeuda cuotas a la institución.

El representante sindical Mario Lizárraga Valdez, aseveró que sin respetar sus derechos como trabajadores, "plasmados en la Constitución", por instrucciones de Valdez Valdez se les negó asistencia médica a los ex empleados cuando la empresa cerró, no obstante que la ley establece un plazo de 56 días para que gocen de los servicios del IMSS, lo que no se dio en su caso porque les suspendieron el servicio antes.