Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Martes 29 de enero de 2002

Estados

Ť La secretaría impone multa de 266 mil pesos al propietario de la mina que se inundó

El pozo La Espuela estaba clausurado desde octubre: delegación de la STPS

Ť Se dificultan labores para rescatar los cuerpos de cinco trabajadores

ANTONIO PEREZ CARDONA Y NOTIMEX CORRESPONSAL

minero_2Muzquiz, Coah., 28 de enero. La delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que impuso una multa de 266 mil 805 pesos a José de la Garza, propietario del pozo carbonero La Espuela, aledaño al poblado Minas de Barro Terán, por el accidente ocurrido el miércoles pasado, en el que perecieron 13 mineros.

De acuerdo con la dependencia, el pozo estaba clausurado desde octubre pasado y que incluso el acta correspondiente de ese hecho la entregó al agente del Ministerio Público.

En tanto, los cuerpos de auxilio que arribaron de otros puntos del país para apoyar en las labores de rescate empezaron a retornar a sus respectivas entidades. No obstante, en el pozo siniestrado aún faltan por recuperarse los cuerpos de cinco víctimas.

Por su parte, el director de Protección Civil estatal, Sergio Robles Garza, informó que a cinco días del derrumbe e inundación ocurrida en la mina de carbón -que atrapó a 13 trabajadores-, faltan por rescatar los cuerpos de cinco de ellos.

En entrevista, el funcionario expresó que continúan las labores para rescatar los cuerpos de José Alfredo Garza Arias, Juan Luis Garza Arias, Anacleto Navarro González, Pablo Manjarrez y Estanislao Bustos

carro funeralesRecordó que el incidente ocurrió el pasado 23 de enero en el pozo La Espuela, poblado de Barroterán de este municipio, que se inundó y derrumbó cuando laboraban los 13 trabajadores, quedando atrapados a unos 65 metros bajo tierra.

Robles Garza dijo que las labores de rescate se han dificultado debido a la gran humedad que existe en el interior del pozo, así como a una serie de "caídos", que representan un alto riesgo para los rescatistas.

Agregó que cuadrillas de 12 trabajadores están reforzando las paredes de los cañones que hay en el interior del pozo, las cuales tienen "caídos", que representan un alto riesgo para penetrar a áreas más profundas de la mina, en donde se presume estén los cuerpos.

Cuadrillas de empresas como Minera Monclova (Mimosa) y General de Huya, así como trabajadores de los diferentes pozos y minas de la zona, trabajan para reforzar los cañones, con el fin de dar paso a buzos que fueron trasladados de Cancún y Campeche, detalló.

Confió que en las próximas horas sean rescatados el resto de los cuerpos de los mineros, en tanto que familiares de las víctimas continúan en el lugar, así como las autoridades, para identificar a las víctimas.