Se reduce en $10 mil millones el subsidio al consumo eléctrico
ANTONIO CASTELLANOS E ISRAEL RODRIGUEZ
El gobierno federal aseguró que no habrá aumento en precios y tarifas de energía eléctrica, gasolina y diesel. Dijo que aplicará una medida encaminada a reducir en 10 mil millones de pesos el subsidio que se otorga al consumo residencial de energía aplicado desde 1995 y que este año será de 30 mil millones de pesos. Los afectados serán los grandes consumidores domésticos.
Así, un recibo que ahora asciende a 4 mil 700 pesos, tendrá un sobrecargo de 2 mil pesos, es decir un aumento de 42.5 por ciento. Según explicaron los secretarios de Hacienda y de Energía, Francisco Gil Díaz y Ernesto Martens, respectivamente, 70 por ciento de los consumidores, que son los de bajos ingresos, no resultarán afectados. Martens detalló que para los hogares que consumen 125 kilowats al mes el incremento será de 2.8 pesos.
Gil Díaz explicó que la población que se encuentra en los primeros cinco deciles que son los consumos que van de 25 a 75 kilowats por mes, el cambio en el gasto será de cero.
En los consumos de 76 a 100 kilowats, tampoco hay aumento. En el octavo decil, que es el consumo de 150 kilowats por mes, habría un gasto adicional de 32 pesos mensuales que equivale a 0.5 por ciento del ingreso.
En conferencia de prensa ofrecida en el Salón Panamericano de Palacio Nacional, los funcionarios anunciaron que lo ''ideal será reducir a cero el subsidio. Se ha establecido un compromiso o un programa en ese sentido. Vamos a llevar a cabo medidas para que por lo menos la brecha actual se siga reduciendo. No sé si tendremos éxito en eliminarlo por completo'', reconocieron. La medida que se aplicará a partir de este viernes primero de febrero, no afectará las tarifas de la industria, el comercio y el sector agropecuario.
Interrogado sobre si la medida impactará sobre la meta de 4.5 por ciento de inflación para este año, Gil Díaz respondió que el Banco de México deberá hacer el cálculo. La decisión se les dará a conocer ''hoy mismo. La decisión se tomó al mediodía, de manera de que el banco pudiera llevar a cabo las estimaciones del caso''. Sostuvo que no habrá impacto sobre costos, porque el incremento se da en tarifas residenciales.
Gil y Martens informaron que el subsidio creado en 1995 inició con un monto de 11 mil millones de pesos, pero debido al rezago en los precios y tarifas del gobierno federal el año pasado llegó a 35 mil millones de pesos y este año hubiera sido de 40 mil millones de pesos.