Lunes 29 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Apoyan al tabasqueño los ex alcaldes de Apizaco y Huamantla, donde perdió el tricolor
"Garantizan" a Madrazo 60 mil votos; otros priistas promenten a Paredes 17 mil sufragios
q Respaldan a la ex gobernadora sindicatos adheridos a la CTM y a la CNC q Es el último llamado que tiene el PRI: Eduardo Vázquez, líder de la CROC local

Fabián Robles Medrano n n

Un puñado de ex dirigentes partidistas estatales, ex diputados locales y líderes de organizaciones sociales y obreras se comprometieron a darle no menos de 60 mil votos a la dupla Roberto MadrazoElba Esther Gordillo en su periplo por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Más cauto, otro puñado de priistas -conformado de igual manera que el rival- sólo garantizó 17 mil sufragios para la fórmula encabezada por la paisana Beatriz Paredes Rangel.
Encabezados por el ex legislador Javier Lima Paredes; el ex líder estatal tricolor, Salvador Mata Primo; el dirigente local de la CROC, Eduardo Vázquez Martínez; y por los ex alcaldes Fernando León Nava y Rogelio Palafox Gutiérrez -en otros tiempos fiel integrante del grupo político de Beatriz Paredes Rangel-, este grupo de priistas conformó el autodenominado Colegiado de Simpatizantes en Apoyo a la Fórmula Roberto MadrazoElba Esther Gordillo.
-¿Qué harán para conseguir esos 60 mil votos, si en la elección local constitucional del 11 de noviembre no fueron capaces de dar a los candidatos de su partido más de 35 mil sufragios y por ello perdieron espacios importantes?- se les cuestionó.
Tanto Palafox Gutiérrez como Mata Primo -comisionados para contestar la pregunta-, no supieron bien a bien qué responder. El primero de ellos se limitó a "aclarar" que no serán 60 mil sino 30 mil los votos que este grupo -"vigente" desde el pasado viernes y hasta el próximo 4 de marzo- le garantiza al político tabasqueño.
El respaldo a Madrazo Pintado en su lucha por arribar a la dirigencia nacional tricolor lo explicó así la ex legisladora local Clementina Sánchez Conde -"una voz autorizada": según la definió Javier Lima- "él y la maestra Elba Esther Gordillo dan oxígeno al partido. ¡Es necesario que no contemos con priistas disfrazados, sino que den la cara!"
Eduardo Vázquez Martínez, líder estatal de la CROC, reforzó: "ellos (Madrazo y Gordillo) concretarán el proyecto de nación que tiene el PRI, ya que son gente que ha luchado y ha estado cerca de la base y que no sólo se han llenado la boca con discursos bonitos o para sorprender a algunos despistados. ¡Es la última llamada que tiene el PRI! No nos dejemos intimidar por la línea (sic) o por comentarios mal intencionados", señaló.
Fernando León Nava -el ex edil apizaquense que, dicen varios de sus correligionarios, "entregó" con su mala administración el poder al perredista Baltasar Maldonado Rosales- reconoció que si bien el PRI sufrió un fuerte revés en los comicios del dos de julio de 2000 "(la militancia) ganó en libertad, pues ahora decidiremos el rumbo que se quiere. Terminó la decisión del presidente (de la República), ya no habrá más la imposición de un grupo de notables. Ese fue un parteaguas que sacude la conciencia, pues vemos que sí se puede regresar a la base y terminar con el partido vertical y con las exclusiones".
Clamó: "¡No desaprovechemos la oportunidad de decidir por nosotros mismos!, que no sea como antes cuando unos cuántos decidían por nosotros".
Un día después de conformado ese "Colegiado", los sindicatos tlaxcaltecas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) también hicieron público su respaldo a la ex gobernadora Beatriz Paredes. Comandados por Pascual Grande Sánchez, los dirigentes obreros y campesinos garantizaron un mínimo de 17 mil votos a la diputada federal con licencia para el próximo 24 de febrero, día en que los priistas elegirán a sus nuevos líderes nacionales.
De este lado, además del ex diputado local, apoyan a la ex líder nacional del sector campesino, el hoy legislador federal por Tlaxcala, Javier García González, amén del fiel Ernesto García Sarmiento, en otros tiempos dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.
Ellos, sin embargo, no lograron integrar en esta alianza a Martha Palfox Gutiérrez -que ahora apoya a Roberto Madrazo Pintado y compañía, otrora dirigente de las mujeres campesinas priistas, comadre política y contemporánea de Beatriz Paredes Rangel.