Lunes 29 de enero de
2002 |
Maestros La otra cara n Gustavo Santin Nieto |
Que somos la segunda entidad de la
nación en cuanto al número de instituciones de
educación superior, como lo señalara en su tercer
informe de gobierno Melquiades Morales Flores, gobernador
constitucional del estado de Puebla, puede ser tan cierto
como también que en estos tres años de gestión
gubernamental las instituciones de educación superior,
fundamentalmente las de financiamiento particular, se han
incrementado en casi un 15 por ciento sobre la base de
las existentes en el sexenio anterior, como también lo
serían otros indicadores mencionados por el Ejecutivo
estatal con el mismo motivo que señalan el
posicionamiento de la entidad en el contexto educativo y
que ponderamos con otros datos correlativos que aportan
los indicadores sobre educación 2000-2001 publicados por
el Instituto Nacional de Geografía, e Informática de
México (INEGI), disponibles para consulta en internet. Que se atiende al 99 por ciento de la población escolar que demanda estudios de educación primaria, como lo señalara el informe de gobierno, sería correcto, lo mismo que el reconocimiento a los años de escolaridad cursados por los habitantes de la entidad, menores que los cursados por otros mexicanos en promedio nacional. Puebla ocupa para el ciclo escolar 2000-01 el lugar 31 en el contexto nacional en cuanto a la atención a la demanda de los párvulos que cursan el preescolar con un porcentaje menor en 9.4 por ciento a la del promedio nacional (60.3 por cineto sobre 69.7 por ciento). Para el ciclo escolar 2000-01, los indicadores sobre educación señalan que del total de niños atendidos por el sistema educativo poblano deserta el 1.8 por ciento, reprueba el 6.9 y se tiene una eficiencia terminal del 86.3 por ciento; en el primer caso se está al mismo nivel que el porcentaje promedio nacional (PN); en el segundo caso un 0.7 por ciento por encima del PN, y en el tercero 0.8 por ciento debajo del mismo, porcentajes que nos ubican en los lugares 16, 9 y 20 del contexto nacional. Para el subsistema de educación secundaria componente del nivel de educación básica, de curso obligatorio por mandato constitucional, los indicadores sobre educación ubican a la entidad en el lugar 28 del contexto nacional en cuanto a la tasa de absorción, con un porcentaje del 87.3 por ciento sobre 91.8 de la media nacional; en el 20 en cuanto se refiere a la tasa de deserción (7.3 por ciento/7.9 por ciento); en el 24 en cuanto toca a la tasa de reprobación (16.7 por ciento en el estado y 20.4 en el país), y en el 14 considerando al indicador sobre la eficiencia terminal (77.6 por ciento/76.1 por ciento). Pero aun cuando el comportamiento de los tres últimos indicadores de secundaria en el estado supera al del promedio nacional, y lo mismo sucede con el del bachillerato salvo en el caso de la tasa de absorción, en el que se cubre un porcentaje del 70.1 por ciento (sobre el 81 por ciento del promedio nacional) y ubica al estado en el lugar 26, el estado tiene una tasa de reprobación del 24.7 por ciento (sobre el 39 por ciento nacional) que lo ubica el lugar 32, y una tasa de deserción del 12.l7 (sobre la de 17), que lo posiciona en el lugar 30. |