Lunes 29 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Quedaron sólo ocho agentes para vigilar a más de 60 mil habitantes
Por problemas financieros del ayuntamiento de Tepeaca renunció el 70 por ciento de la policía
q El edil buscará saldar adeudos con recursos del predial y del tianguis local

Jorge Machuca Luna n

Debido a los problemas financieros que atraviesa Tepeaca, alrededor del 20 por ciento del personal del ayuntamiento ha renunciado, incluidos 17 policías, admitió el edil interino de esa localidad, Adrián López Caselín.
Sin detallar los montos exactos, el sucesor del ahora diputado Jesús Vázquez García señaló que la Comuna tiene varias deudas con diversos proveedores de bienes y servicios de esa población, que no pueden ser saldadas sólo con la última partida que le asignó a ese municipio el gobierno estatal -unos 800 mil pesos.
Actualmente, el municipio que rebasa los 62 mil habitantes y cuenta con 21 juntas auxiliares es vigilado sólo por ocho policías que cuentan con dos patrullas.
López dijo estar esperanzado en obtener recursos del pago del predial y de los comerciantes "del tianguis, donde no todos pagan lo que deben de pagar".
Interrogado respecto a la reciente salida de los policías municipales, admitió que ésta fue motivada en parte por el atraso en el pago de salarios de los uniformados -2 mil 200 pesos mensuales-, pero también los criticó por no haber desempeñado correctamente su función.
Atribuyó los bajos sueldos y retrasos en los pagos de los burócratas a que se han efectuado obras públicas "que se han visto (...), se ha visto mucho trabajo y creo que con eso se ha recortado un poquito (el presupuesto)".
Acusó además a algunos ex policías de ingerir bebidas alcohólicas mientras trabajaban, "un día los agarré tomando, les llamé la atención y por eso se molestaron, (pero) en ningún momento les dije que se fueran".
Interrogado respecto a las acusaciones de corrupción que los pobladores de la zona y ex policías han hecho contra el actual comandante de la Policía Municipal, Juan López Pacheco, el alcalde indicó que la regidora de Gobernación se está encargando de conducir una investigación al respecto, y hasta el momento no se ha podido demostrar tales acusaciones.
Por su parte, el propio López Pacheco admitió que a la Policía Municipal llegaron "varios recomendados" de autoridades del lugar y de otras alcaldías de las que habían sido despedidos.
Dijo que es frecuente que los uniformados renuncien porque no les alcanza el dinero para mantener a su familia, pero al cambiar la administración municipal, regresan por sus empleos.
Por su parte, algunos pobladores atribuyeron el incremento de los robos de vehículos en las inmediaciones de la Central de Abasto local a la falta de vigilancia.