¡Final de película en el TEEP!

A excepción del caso del municipio de Hermenegildo Galeana -donde se revocó el triunfo del PRI-, el Tribunal Estatal Electoral de Puebla (TEEP) ha dado pocas sorpresas, sus fallos únicamente han sido para ratificar triunfos electorales y anular unas cuantas casillas. Sin embargo, hay elementos para suponer que en los últimos dictámenes que emitirá el TEEP habrá un final de película.
La razón de esta suposición es que si los cálculos no le fallan al PRI, éste partido podría provocar varios reveses a la oposición, pues según funcionarios del partido hay plena seguridad de que el tricolor podría ganar entre dos y cinco alcaldías que perdió en los cómputos de las votaciones del 11 de noviembre, pero que recuperaría mediante los fallos del TEEP.
Un caso donde hay mucha confianza de parte de los priistas es el de Tlachichuca, ya que en una diligencia que se realizó en el TEEP, se habría hecho un recuento de los votos en el que el PRI resultó con más sufragios que el PAN, partido que tiene en su favor la constancia de mayoría.
Lo priistas que confiaron esta información a los autores de esta molesta columna tienen la seguridad de que con ese conteo su partido revocará el triunfo del PAN. Sin embargo, conocedores de los procedimientos del TEEP,

que fueron consultados por los cuitlanautas, asientan que lo ocurrido en una diligencia no necesariamente determina el rumbo del fallo que habrán de emitir los magistrados del tribunal.
El PRI también le apuesta a que podrá quitarle la alcaldía de Chieta al PCD, Coyotepec al PAN y Tetela de Ocampo al PVEM, al considerar que procederán sus argumentos de que los alcaldes electos no reunen los requisitos de elegibilidad.
En los tres casos, según la argumentación que ofreció el tricolor, los candidatos a alcaldes que resultaron ganadores no pidieron permiso a tiempo para dejar sus cargos de profesores y por tanto incumplieron con la norma que los obligaba a haber dejado la función pública varios meses antes de los comicios.
Aunque es importante aclarar, que si el PRI tiene la razón, el TEEP tendría que convocar a comicios extraordinarios.
Pero no todo es en favor del PRI. Algunos funcionarios del área electoral del tricolor ya se percataron que no fue aplicada correctamente la fórmula por la cual el Instituto Estatal Electoral otorgó las regidurías plurinominales al PRI en el ayuntaminto de la capital, por tanto, es posible que el TEEP le quite una posición al Partido Revolucionario Institucional en el Cabildo poblano.

De ser cierto esto, sería Laura Alicia Sánchez Corro quien perdería la regiduría plurinominal que originalmente le había concedido el PRI.
Por el lado del PAN, los encargados del área jurídica del partido ya tienen lista una serie de argumentaciones para acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar los fallos en caso de que al partido le quitaran los triunfos de Tlachichuca o Coyotepec, señalando que no fue correcto el proceder del TEEP.
Pero además, hay la suspicacia entre las filas panistas de que el TEEP está dejando hasta el último momento los casos más díficiles -ya que debe emitir todos sus dictámenes en torno a la elección de ayuntamientos antes del 5 de febrero-, para que los afectados por los resolutivos no tengan mucho tiempo para acudir al TEPJF a impugnar los fallos.
¡Los autores de esta composta periodística nos solidarizamos con los magistrados del TEEP, pues su labor, como la nuestra, es incomprendida y nunca va a dejar conformes a todos!