Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Lunes 28 de enero de 2002

Capital

Ť Ayer fueron registradas otras dos planillas

Tope de un millón y medio de pesos para elecciones internas del PRD-DF

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Los candidatos a la dirigencia capitalina del PRD tendrán un tope de campaña de un millón y medio de pesos, que deberán aportar en su totalidad los simpatizantes de cada planilla, pues el partido no erogará ni un solo peso. Esa cantidad triplica los aproximadamente 500 mil pesos fijados durante la pasada elección en que contendieron Carlos Imaz y Dolores Padierna.

Graciela Rojas, presidenta del Servicio Estatal Electoral, precisó que todos los aspirantes a la presidencia del Sol Azteca deberán presentar un informe detallado de los ingresos y egresos, que deberán manejar forzosamente en una cuenta de cheques, y que quienes incumplan serán sancionados.

Graciela Rojas dijo que si una fórmula gana la contienda y no ha cumplido con estos requisitos, se le anulará el triunfo.

La dirigente recibió ayer el registro formal de la planilla encabezada por Agustín Guerrero, candidato a la presidencia del Comité Estatal del PRD, y Francisco Saucedo, aspirante a la secretaría general.

Entrevistada antes de ese registro, Graciela Rojas comentó que el Servicio Electoral determinó fijar un tope de campaña de tres pesos por cada uno de los afiliados a su partido en la capital.

Añadió que los candidatos están enterados ya que deberán presentar toda la documentación requerida -incluso las formas fiscales- de los recursos gastados, además de que ha estado exhortando a los participantes a conducirse con civilidad, respeto y sin afectar la imagen del partido.

Al registro de la planilla Guerrero-Saucedo acudieron desde funcionarios capitalinos, como Ricardo Molina Teodoro, director del Registro Público de la Propiedad; diputados locales, como Alejandro Sánchez Camacho y Leticia Robles; Miguel Bortolini, diputado federal, y el secretario general del PRD-DF, Agustín González.

El aspirante a la dirigencia perredista manifestó que hay confianza en que el proceso de desarrollará de manera transparente y el partido saldrá fortalecido para poder recuperar el próximo año las diputaciones y delegaciones perdidas en 2000.

Rechazó, además, que promuevan el clientelismo o el corporativismo internamente. "La afiliación es voluntaria, en el partido hay gente madura, y se equivoca quien cree que a los perredistas se les puede manipular", expresó Agustín Guerrero. Agregó que en este proceso electoral deberá hacerse énfasis en las diferencias que se tienen con la derecha, más que con los integrantes de otras planillas.

"Hay que entender que el enemigo del PRD está fuera, y si adentro buscamos la unidad, será más fácil derrotar al PAN y al PRI", concluyó.

También ayer se registró otra planilla, la que va encabezada por Gerardo Fernández Noroña.