Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Lunes 28 de enero de 2002

Mundo

Ť Más de cien heridos, saldo de la primera kamikaze en 16 meses que lleva la intifada

Atentado suicida de mujer palestina en Jerusalén; un israelí muerto

Ť Masiva concentración militar israelí en Nablus, en aparente represalia por el ataque

Ť La ANP condena la acción y pide a Washington enviar al mediador Zinni a la región

DPA Y REUTERS

Jerusalen, 27 de enero. Al menos un israelí murió hoy y más de cien resultaron heridos en Jerusalén, en el primer atentado suicida realizado por una mujer en los 16 meses que lleva la actual intifada, acción atribuida por Tel Aviv a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que a su vez condenó el atentado.

gab01-121044-pihFuentes palestinas reportaron la noche del domingo una masiva concentración militar israelí en la región de Nablus, lo que podría ser una señal de actividades de represalia tras el atentado. Tras el ataque, oficiales palestinos evacuaron varios edificios ante el temor de una respuesta israelí.

La atacante provocó una explosión calificada por la policía de "muy fuerte" en la concurrida calle de Jaffa, apenas a 20 metros de la pizzería Sbarro, en la que el pasado 9 de septiembre otro atentado suicida causó la muerte de 16 personas y dejó decenas de heridos. La víctima israelí por la explosión fue un hombre de 81 años, informaron las autoridades.

Investigadores de la policía de Jerusalén no han establecido la identidad de la atacante suicida, identificada por fuentes palestinas como Shaanaz al Amouri, de 20 años, estudiante de la Universidad El Najah, en Nablus.

Los servicios médicos tuvieron que atender a muchos transeúntes que se encontraban en estado de shock, mientras el jefe de la policía de Jerusalén, Michael Levy, sufrió un ataque al corazón tras el atentado y fue operado de urgencia.

Sin embargo, no quedó claro el número de heridos, pero varios medios de comunicación sitúan la cifra en más de de cien.

No estalló todo el material

El ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, indicó que no todo el material explosivo que portaba la mujer estalló, por lo que la tragedia pudo haber sido mayor.

El gobierno de Israel responsabilizó directamente al líder de la ANP, Yasser Arafat, y advirtió que podría tomar represalias. Arafat "está fomentando el terrorismo, está enviando (atacantes) a Jerusalén", afirmó Raanan Guisin, vocero del primer ministro israelí, Ariel Sharon. "Continuaremos desmantelando sistemáticamente la infraestructura terrorista", afirmó Guisin, en declaraciones citadas en la versión digital de la cadena CNN.

"Este ataque perpetrado esta mañana es sólo un ejemplo más que prueba que no hay control efectivo de los ataques terroristas que están siendo lanzados contra Israel", dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Richard Cheney, al programa de televisión Fox News Sunday.

La ANP condenó el atentado e instó a Washington a enviar de nuevo a su mediador, Anthony Zinni, lo antes posible a la región. El ministro palestino de Información, Yassir Abed Rabbo, declaró a una emisora de radio palestina que "el único responsable de crear una atmósfera de violencia es Sharon".

El primer ministro israelí "quiere tener luz verde de Estados Unidos y justificaciones para continuar su guerra criminal contra la ANP y el pueblo palestino", añadió Rabbo.

Por su parte, la organización islámica Hamas, que ha realizado decenas de atentados suicidas contra Israel, responsabilizó a Sharon de la reciente ola de violencia israelí-palestina.

El líder de Hamas en Gaza, Mahmoud Al Zahar, rechazó declarar si su organización está detrás del atentado y sólo dijo que Sharon "destruye casas y mata gente inocente, y entonces los palestinos vienen y llevan a cabo ataques suicidas contra Israel".

Egipto y Jordania condenaron el atentado y también responsabilizaron a Israel de la continua ola de violencia en la región.

Un grupo de palestinos asaltó el domingo por la noche la cárcel de Belén, Cisjordania, y liberó a siete palestinos que se encontraban detenidos ahí por la ANP bajo sospecha de participar en actividades terroristas.

Según la radio israelí, entre los liberados figura Yehye Daamsah, activista de Fatah (movimiento de Arafat), buscado por Israel por numerosos atentados contra israelíes durante los últimos meses. Su nombre también integra la lista de personas más buscadas que Tel Aviv le entregó hace dos meses al mediador estadunidense Anthony Zinni.

La radio israelí, que citó a fuentes palestinas, indicó que los palestinos asaltaron la cárcel porque temían que el penal palestino pudiera ser objetivo de un posible ataque israelí en represalia por el atentado de este domingo en Jerusalén.

Asimismo, una patrulla israelí descubrió una bomba al oeste de Nablus, Cisjordania, que fue detonada allí mismo sin causar heridos. Otro explosivo fue arrojado hacia un café en el barrio judío del centro de Hebrón, que tampoco dejó heridos.