Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Lunes 28 de enero de 2002

Economía

Ť Informe de Consar

No se concentrará el ahorro para el retiro en el sector energético

ANTONIO CASTELLANOS

El ahorro de los trabajadores en el nuevo sistema de pensiones --más de 243 mil millones de pesos-- no se pondrá en riesgo por la inversión en bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un informe de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) destaca que no se concentrará en el sector energético como ocurrió en Enron.

Las iniciativas que se discuten en el Congreso de la Unión buscarán fortalecer el blindaje de los depósitos e incorporar por lo menos a 20 millones de personas que trabajan de manera independiente. Se permitirá que los profesionales, taxistas y ambulantes puedan acceder al sistema de pensiones a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

En este sentido, el análisis interno de la Consar subraya que la inversión en la Bolsa Mexicana de Valores tendrá que esperar. No es uno de los propósitos inmediatos de los cambios que se pretenden en la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que seguramente se discutirá en el próximo periodo ordinario de sesiones.

En México, la situación del ahorro de los trabajadores tiene una situación inversa a la que se tuvo con la empresa estadunidense Enron. Lo que existe ahora es una modificación al régimen de inversiones que permite canalizar los recursos a títulos de empresas nacionales denominados en dólares, euros y yenes.

Al cierre de diciembre, 87.8 por ciento de los recursos se encontraban en valores gubernamentales; 7.8 en instrumentos de deuda privados y 2.4 por ciento en valores bancarios. Los fondos de pensiones, agrega el documento, cerraron el año pasado con un rendimiento de gestión de 18.84 por ciento. El rendimiento en las aportaciones voluntarias llegó a 23.99 por ciento.

Se reforzará el blindaje para el ahorro

Lo que se busca es diversificar la inversión y ahora se trabaja con los legisladores para que se consolide ese propósito en las reformas que se aprueben, porque es el momento de reforzar el blindaje para el ahorro de los trabajadores.

Si no se diversifica la inversión, llegará el momento en que la baja en las tasas de interés observada en los bonos gubernamentales alcance al ahorro de los trabajadores. Por eso es importante que se canalice el ahorro a títulos con una alta calificación como son los bonos de Pemex y de la CFE, así como de empresas privadas.

Sin embargo, no se piensa que el ahorro de los trabajadores pudiera ser ''la salvación del sector eléctrico o petrolero. Los montos que se dedicarán a este sector tendrán que ser prudenciales para garantizar una pensión digna y, al mismo tiempo, favorecer el desarrollo económico del país. Se tendría que abrir la canasta de inversión a todo tipo de industria, desarrollo y vivienda.

Una de las modificaciones más importantes, concluye el informe, será la que permita a los trabajadores independientes tener acceso al sistema de pensiones a través de las Afore. Los recursos no se pueden cuantificar, pero provendrían de unos 20 millones de jefes de familia que no tienen ningún patrón o servicio de seguridad social