Impuestos por medio millón de dólares, exige California
San Diego, 27 de enero. El gobierno de California giró una orden de restricción para que el gigante de la energía, Enron, ahora en quiebra, se abstenga de destruir documentos vinculados con ventas a este estado, al tiempo que le exigió cubrir sus impuestos del año 2000.
El procurador general de California, Bill Lockyer, informó que en una investigación local sobre la empresa se descubrió que Enron debe cerca de medio millón de dólares en impuestos atrasados al estado. La hoy protagonista de la mayor quiebra en la historia estadunidense fue la empresa que más se benefició durante la agudización de la crisis energética de California, entre noviembre de 2000 y la primavera de 2001, señaló el procurador.
Lockyer inició hace una semana una averiguación para determinar si entre miles de registros que Enron destruyó desde octubre pasado había bitácoras relacionadas con el suministro de energéticos a California. Este fin de semana el procurador pidió con éxito a una corte superior estatal una orden para detener la destrucción de ese tipo de documentación en Enron. La orden, girada por el juez James Robertson, exige a Enron y sus empleados abstenerse de ''destruir cualquier documento que haya sido transferido de forma alguna de California a la matriz de la compañía'' en Houston.
Otra corte estatal, también a petición de la procuraduría, citó para el 20 de febrero a audiencia a ejecutivos de Enron para que esclarezcan qué registros conservan y cuáles habrían sido destruidos en relación con las ventas de energéticos a este estado.
Mientras tanto, la Oficina de Recaudación Tributaria de California (CFTB) determinó que Enron debe al estado 493 mil dólares en impuestos correspondientes al año 2000, con 7 por ciento de intereses.
Enron, hoy en quiebra, pero que a principios de 2001 figuró en el séptimo lugar de la lista de las 50 empresas más florecientes del país publicada por la revista Fortune, tiene como fecha límite de pago de impuestos en California el 15 de marzo. La CFTB podría demandar a la empresa si para entonces deja de saldar su deuda o de acordar el pago de la misma.
El vocero del gobernador Gray Davis, Steve Maviglio, informó que California se prepara para demandar el pago de los impuestos atrasados en una próxima audiencia federal sobre la quiebra de Enron. Sin mencionar directamente a Enron, el gobernador Davis se ha referido a las empresas que obtuvieron ganancias sin precedentes durante la crisis energética del estado y las calificó de filibusteros industriales.
NOTIMEX