Ť Demanda el tabasqueño que Paredes acate principios de legalidad, austeridad y racionalidad
Ajustan criterios de vigilancia a gastos de campaña por la presidencia del PRI
Ť No contabilizarán como erogación el transporte de los candidatos y su equipo más cercano
ENRIQUE MENDEZ
La comisión para el desarrollo del proceso interno del PRI determinó ajustar los criterios de fiscalización de los gastos de campaña de los candidatos a la dirigencia nacional del partido, luego de que la fórmula de Roberto Madrazo Pintado presentó una queja para exigir que la encabezada por Beatriz Paredes Rangel se ajuste a las normas de austeridad.
Al concluir el plazo para que la subcomisión de legalidad resolviera la reclamación que a nombre de Madrazo presentó Héctor Hugo Olivares, se incluyó en dichos criterios que no se contabilizará como gasto el transporte de los candidatos y su equipo más cercano.
Así los aspirantes podrán utilizar aviones de no más de seis plazas, incluidos los dos pilotos, sin que ello cuente para el tope de gastos establecido en 15 millones, de los cuales 10 corresponden a propaganda en medios.
Si alguna fórmula decide pagar el transporte por avión de sus invitados o de algunos representantes de medios de información, entonces esos gastos sí los tomará en cuenta la comisión que preside el senador Humberto Roque Villanueva.
Avión, helicóptero y 50 autobuses
En el escrito que presentó la semana pasada Olivares Ventura se pidió a la comisión nacional que emitiera una recomendación a Beatriz Paredes "para que acate los términos de la convocatoria, particularmente lo relativo a los principios de legalidad, austeridad y racionalidad en el gasto que deben regir las actividades de campaña".
También se pidió la cuantificación de los gastos de Paredes para el alquiler de un avión, un helicóptero y 50 autobuses que utilizó para su primera gira de campaña por Veracruz y Querétaro, el 19 y 20 de este mes.
La candidata a la presidencia del partido viajó esos días de Toluca al puerto de Veracruz en un jet D-400, matrícula XA-JET, propiedad de la empresa Aerolíneas Ejecutivas y, según Olivares, habría sido pagado por el ex embajador en Cuba Pedro Joaquín Coldwell, quien es coordinador de la campaña de Paredes en esa entidad. De acuerdo con la queja, para trasladarse de la zona indígena de Zongolica a Jalapa, Paredes utilizó los servicios del helicóptero matrícula XIB-50.
Madrazo Pintado también emplea para sus viajes por el interior vuelos chárter, aunque hasta el momento la fórmula contraria no ha presentado queja al respecto.
Por otra parte, a partir de este fin de semana Beatriz Paredes Rangel comenzó la difusión de un spot de televisión de 10 segundos en el que promueve su candidatura. A su vez, según informó la jefa de prensa de Roberto Madrazo, el ex gobernador tabasqueño ya también grabó sus mensajes televisivos, que comenzarán a divulgarse en febrero.