Ť Fue uno de los fundadores de la Academia de la Investigación Científica
Falleció Carlos Méndez Domínguez, estudioso de la fisiología del corazón
Ť Se dedicó a las propiedades eléctricas de los tejidos cardiacos y las arritmias
El investigador Carlos Méndez Domínguez, uno de los fundadores de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas y de la Academia de la Investigación Científica, falleció el miércoles en la ciudad de México, víctima de esclerosis pulmonar y complicaciones cardiovasculares, informó en un comunicado la Academia Mexicana de Ciencias
Méndez (España, 1926) llegó al país después de la Guerra Civil española y en 1950 se tituló como médico en la Universidad Nacional Autónoma de México. Dos años después fue becado por la Fundación John Simmon Guggenheim Memorial en el Departamento de Fisiología de la Universidad del Estado de Nueva York.
Fue profesor y titular del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, profesor invitado del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, investigador del Masonic Medical Research Laboratory de Utica, profesor invitado de la Universidad de Carolina del Norte, y miembro del consejo editorial de la revista Archivos de Farmacología y Toxicología.
Su trabajo de investigación se dirigió especialmente al estudio de las propiedades eléctricas de los tejidos cardiacos y las arritmias, lo que le valió ser considerado uno de los principales científicos en el campo de la fisiología del corazón, indica el documento.
Jorge Aceves Ruiz, colega del investigador, señaló que murió tranquilamente, "con el desvanecimiento característico que él mismo, durante tanto tiempo, contribuyera a caracterizar experimentalmente, hecho que ciertamente no deja de ser irónico". Otro de sus colegas, Pablo Rudomín Zenovaty, subrayó que "sin duda es una gran pérdida para el campo de estudio de la fisiología cardiaca".