Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Domingo 27 de enero de 2002

Cultura

Ť Mediante la colección La Centena se difundirá a la reciente generación de escritores

La "nueva literatura" sale de la sombra

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

En las últimas dos o tres décadas se puso énfasis en los autores consagrados y se hizo a un lado a los escritores "de la nueva generación", señala Víctor Manuel Mendiola, coordinador de la colección La Centena, cuyo objetivo es difundir las obras más significativas del grupo de creadores que vivió a la sombra de los "veteranos".

La colección, que en su primera etapa incluye 20 títulos divididos en poesía, ensayo, teatro y narrativa, se inscribe en el proyecto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Hacia un país de lectores.

Mendiola explica que en los pasados 20 o 30 años se puso el énfasis en los autores que nacieron entre 1910 y 1939. "La última generación que recibió una atención crítica y editorial fuerte es la que llaman en artes plásticas 'de la ruptura' y que en literatura se conoce como 'la generación de la Casa del Lago", en la que encontramos autores como Juan García Ponce, José Emilio Pacheco, Gustavo Sáenz y José Agustín.

Pero "han pasado los años y la nueva generación de escritores no ha tenido un momento de observación editorial y crítica por parte del mundo literario", a causa de la inercia, porque la presencia de poetas como Octavio paz y Jaime Sabines, o de escritores de la talla de Ponce y Zaid, "creó una sombrilla y, digamos, la actividad de la nueva literatura quedó como dispersa y fragmentada bajo la acción de estas grandes figuras. Se quedaron un poco como pasmadas, como anonadadas, frente a estos personajes".

La Centena, que en principio tendrá cien títulos, es sólo un ejemplo de lo que se ha hecho en la nueva literatura en los últimos cinco lustros, y la mayoría de los autores comenzó a publicar a principios de la década de los setenta. Muchos tienen varios libros publicados pero "no conocemos sus rostros, ni sus obras más significativas, pero sí conocemos muy bien a la mayor parte de los 'veteranos'". Una de las metas de esta colección es "encontrar los nuevos clásicos de estas generaciones y que el público contemple el panorama universal de la literatura mexicana".

Entre los autores de esta primera parte de la colección están, en ensayo, Francisco Segovia, Alberto Ruy Sánchez, Manuel Ulacia; en narrativa, Hernán Lara Zavala, Héctor Manjarrez y Guillermo Samperio; los poetas Francisco Hernández, Luis Miguel Aguilar y Verónica Volkow, y los dramaturgos Juan Tovar, Sabina Berman y Berta Hiriart.

En este caso el CNCA coedita con cuatro pequeñas o medianas editoriales: Aldus (narrativa), El Milagro (teatro), Sin Nombre (ensayo) y Verdehalago (poesía). Cada título tiene un tiraje de 10 mil ejemplares que ya están siendo distribuidos en las librerías, y su costo es de entre 23 y 26 pesos.