Ť Documentada, la historicidad del beato, asegura el obispo de San Cristóbal
Críticas de Schulenburg alentaron investigaciones sobre Juan Diego; ya no hay dudas: Arizmendi
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis, 26 de enero. Las objeciones del ex abad de la Basílica de Guadalupe Guillermo Schulenburg han servido para investigar más a fondo la historia de la existencia de Juan Diego, y ahora no hay dudas de su historicidad, afirmó el obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel.
Señaló que como producto de las objeciones del ex abad se han encontrado códices muy importantes -como el llamado 1548, en el que se encuentra el acta que comprueba su defunción-, incluso en el extranjero. "Ha habido una serie de investigaciones que le dan veracidad al hecho guadalupano y, por tanto, a la historicidad de Juan Diego", subrayó.
En entrevista, el prelado insistió en que el Vaticano ha analizado mucho las objeciones de Schulenburg y de otras personas, "y esto sirvió para que pudieran encontrarse varios documentos que nos dan una certeza muy firme de la existencia y las virtudes de Juan Diego".
Dijo que el retraso en la canonización del beato mexicano no es un golpe contra los indígenas, "sino un signo de la seriedad con que la Iglesia asume la historia, que la ciencia no está peleada con la fe. Al contrario, la fe tiene una base racional que tiene siempre que comprobarse; es decir, no está contra la ciencia. Ambas son como dos ojos para ver mejor, dos pies para caminar mejor".
Arizmendi manifestó que no se debe seguir menospreciando a los indígenas sólo porque son de diferente cultura, ya que tienen los mismos derechos. Sobre todo, apuntó, porque también ellos son santos y capaces de darnos un ejemplo extraordinario.
"No hay duda de la santidad de Juan Diego, y en cambio no hay ninguna afirmación tan sólida sobre la santidad del obispo de aquel tiempo ni de los de ahora, pues nosotros no somos tan santos. puede haber indígenas más santos que los obispos, los sacerdotes y las religiosas."
Y descartó que haya riesgo de que Juan Diego no vaya a ser canonizado, aunque, dijo, es respetable que los cardenales dijeran que no son suficientes las pruebas de su historicidad. Lo cierto es que, añadió, en caso de que no hubiera canonización el Papa no vendría a México.
El religioso manifestó que por las objeciones de Schulenburg y de otras personas se ha retrasado la canonización de Juan Diego, "pero ahora las pruebas son suficientemente satisfactorias".
Respecto a la postura del ahora abad emérito de la Basílica de Guadalupe, aseveró: "Es coherente con lo que siempre ha dicho, en el sentido de que no hay suficientes pruebas. Considera que es parte de su obligación decirlo a la Iglesia, y eso sirve para esclarecer y reunir más pruebas, aunque nos duela y moleste".