Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Domingo 27 de enero de 2002

Sociedad y Justicia

Ť Casi 400 personas llevan tres semanas sin tratamiento

Queja ante la CNDH contra el IMSS por falta de fármacos contra el sida

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Cerca de 400 personas con VIH/sida cumplieron tres semanas sin recibir medicamentos antivirales, básicos para su tratamiento, debido a que hay desabasto en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Así lo denunciaron organizaciones civiles ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La queja que presentó el Grupo de Apoyo de Personas Enlazadas contra el Sida (GAPES), y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez señala que los medicamentos están en bodega, pero por trámites burocráticos no se han entregando, lo que pone en riesgo la vida de las personas afectadas.

Laura Hernández, responsable del programa de VIH/sida del centro Pro, explicó que los pacientes acuden a la CNDH como última alternativa, porque seis de ellos ya se quejaron ante el Consejo Consultivo del IMSS y no han tenido respuesta.

Las autoridades del IMSS son acusadas de violar los derechos a la salud y a la vida de 390 enfermos, por la falta de fármacos y material médico.

A partir del 3 de enero, los pacientes del Hospital de Zona 53, de los Reyes la Paz, estado de México, se presentaron para recibir medicamentos para tratar su enfermedad, pero no se les surtió Efavirenz, Staduvina y Didanosina.

Para que el tratamiento surta efecto, los medicamentos deben tomarse juntos. Si no, explicó Hernández, los enfermos crean resistencia a las medicinas y se reducen sus posibilidades de sobrevivencia.

A los portadores del VIH/sida tampoco se les surtieron Diclofenaco, Anciclovir, Ambroxol, Benzofibrato, Flucanozol y Alopurinol, entre otros, indispensables para atender las llamadas "enfermedades oportunistas" que padecen.

La queja, presentada el 22 de enero, indica que los enfermos no recibieron una solución o alternativa en el IMSS, aunque sus autoridades saben que la aplicación de esos fármacos no se debe interrumpir, por las consecuencias graves que implica para la salud y la vida de las personas afectadas.

Agrega que Luz Inés Hernández, representante del GAPES -organismo que integra a los pacientes del hospital 53- ha tratado de hablar con las autoridades correspondientes del IMSS para solucionar el desabasto de medicamentos y materiales que se necesitan, pero hasta la fecha no se han surtido los fármacos en su totalidad.

Hernández explicó que las autoridades del hospital han argumentado que la irregularidad en el abasto se debe a los cambios administrativos y que por esta razón no se ha podido atender a los pacientes, a pesar de que los medicamentos, con excepción del Efavirez, están en bodega.

Las ONG demandan ante la CNDH que se otorguen garantías para asegurar el abasto permanente de medicamentos antivirales y todos aquellos que son necesarios para el tratamiento integral de los pacientes, así como los materiales indispensables para su atención.

También pidieron que se inicie un proceso de investigación que determine la responsabilidad de servidores públicos que estén involucrados en estos hechos.

Las organizaciones civiles señalaron como responsables de violar los derechos humanos de las personas que viven con VIH/sida al director del IMSS, Santiago Levy; a Fernando Coutiño, delegado de la Zona Oriente de ese instituto; Roberto Cisneros, director del hospital de la zona 53, y José Alfredo Jiménez Méndez, titular de Prestaciones Médicas de la delegación Oriente.