Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Domingo 27 de enero de 2002

Sociedad y Justicia

Ť Los casos en el país aumentaron 200% en 30 años, según estadísticas de la UNAM

El suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 19 años: Neuróticos Anónimos

Ť Alcohol, enervantes y depresión se asocian con los decesos; se pueden prevenir, asegura

ANGELES CRUZ

El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años de edad, por lo que se halla entre los principales problemas de salud mental en el país, afirmó el Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos.

Durante el 19 Simposio sobre Neurosis, la organización destacó que en 50 por ciento de los suicidas se detecta algún enervante y en 35 por ciento se ha concluido que la víctima consumía alcohol con regularidad.

Según datos estadísticos recientes difundidos por la UNAM, en los pasados 30 años el suicidio en México aumentó 200 por ciento, pues pasó de mil 100 a 3 mil 400 casos al año.

El Servicio Médico Forense señala que entre 1999 y 2000 las muertes provocadas por las propias víctimas aumentaron 10 por ciento. Aunque significativa, dice Neuróticos Anónimos, tal cifra no incluye el "dato negro" de suicidios no reportados como tales por los médicos para no perjudicar la imagen de las familias de los suicidas.

No obstante, esas muertes podrían haberse evitado con un tratamiento oportuno contra la neurosis. Los suicidios ocurridos en 2000 se debieron fundamentalmente a las siguientes causas: 291 estuvieron relacionados con algún disgusto familiar, 221 con un conflicto de pareja, 187 con la etapa crítica de alguna enfermedad terminal, 90 con problemas económicos y en mil 569 casos se desconoce la causa.

Otro dato que destaca Neuróticos Anónimos es que 28 por ciento de los suicidas reportados en 2000 había ingerido alcohol antes de provocarse la muerte.

Lo anterior, aunado al hecho de que en México al menos 10 millones de personas padecen algún grado de depresión, vuelve al suicidio un problema que debe ser atendido de manera prioritaria. Resulta que los padecimientos afectivos mayores, la dependencia del alcohol, la drogadicción y los trastornos de la personalidad muchas veces se vinculan con periodos repentinos o prolongados de depresión aguda. El siguiente paso es el suicidio, alertaron los integrantes de Neuróticos Anónimos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en el mundo se suicidan 3 mil 500 personas cada día; además, muchas otras intentan hacerlo y no lo consiguen. Sin embargo, destacó Neuróticos Anónimos, es sabido que quienes lo intentan alguna vez pueden volver a hacerlo, hasta lograr su propósito.

Un estudio realizado por la Secretaría de Salud (Ssa) entre estudiantes del nivel medio superior reportó que alrededor de 13 por ciento de los jóvenes dijo haber intentado matarse alguna vez.