Ť Proceso cancelado
Se rembolsará a taxistas pago de censo documental
LAURA GOMEZ FLORES
La Secretaría de Finanzas informó que a los taxistas que pagaron los derechos de inscripción al censo documental 2001 se les devolverán los 144 pesos que cubrieron en su momento, para lo cual deberán acudir a cualquier oficina de Administración Tributaria para realizar el trámite correspondiente.
En el oficio SFDF/TDF/8069 enviado a la secretaria de Transporte y Vialidad, Jenny Saltiel Cohen, se le solicita remitir a la brevedad el padrón de contribuyentes para el rembolso, de acuerdo con lo dispuesto en las bases de convocatoria del proceso, publicadas en agosto pasado.
El procedimiento, precisó el tesorero, Oscar Rosado Jiménez, se ajustará a lo establecido en el artículo 57 del Código Financiero, que obliga a las autoridades capitalinas a devolver las sumas pagadas indebidamente, por oficio o a petición del interesado.
Los contribuyentes tendrán un plazo de 120 días hábiles siguientes a la fecha en que se publique el acuerdo; se les solicitará la documentación que compruebe el pago. El censo fue cancelado por causa de utilidad pública e interés general, a 15 días de haberse puesto en marcha, ante los problemas registrados en las instalaciones del Instituto del Taxi ubicadas en El Coyol.
Así, a los poco más de mil 500 taxistas que pagaron los derechos de inscripción y cubrieron los requisitos se les reintegrarán sus 144 pesos.
Información del Instituto del Taxi destaca que menos de una tercera parte de los 17 mil concesionarios que acudieron a registrarse al censo -cuyo objetivo era contar con un padrón actualizado para iniciar el programa de remplacamiento en el segundo trimestre de este año- lo lograron, debido a la gran cantidad de documentos solicitados, como original del título-concesión, factura, comprobante de pago de la tenencia 2001, tarjeta de circulación, póliza de seguro vigente, licencia-tarjetón, acreditar su nacionalidad -con acta de nacimiento, cartilla o pasaporte-, certificado de no infracción, bitácora de comprobante de verificación de taxímetro, identificación oficial y un documento delegacional que acreditara su domicilio.
Las quejas de diversos grupos de taxistas hicieron que abortara el proceso a dos semanas de ponerse en marcha.