Renovarán la Glorieta Insurgentes
Ť Será convertida en zona cultural y de promoción de los 31 estados y el Distrito Federal
LAURA GOMEZ FLORES
Con una inversión de 10 millones de pesos, en el segundo trimestre del año arrancarán las obras de rehabilitación de la Glorieta Insurgentes, para convertirla en zona cultural y de fomento a las tradiciones de las 32 entidades federativas, incluido el Distrito Federal. Con ese fin, comenzó ya la recuperación de los 60 locales existentes y en breve se emitirá la licitación para la obra.
Los trabajos incluyen la readecuación del paradero de transporte ubicado en la calle Oaxaca, la colocación de vallas de cinco metros de altura en la glorieta, para evitar que algún vehículo caiga al interior, y un sistema de señalización que guíe apropiadamente a los conductores para acceder a las avenidas Insurgentes y Chapultepec.
Además, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo-Metro trabajan de manera coordinada con la delegación Cuauhtémoc para el retiro definitivo de los 800 ambulantes que venden sus mercancías en la zona, y se prevé la instalación de siete puertas en igual número de accesos peatonales, que se cerrarán a la una de la mañana y abrirán a las 4:30 horas.
Marco Antonio Guzmán, jefe del departamento de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del SCT, explicó que el proyecto se diseñóante la problemática que presenta el área, como es la gran cantidad de vendedores ambulantes, la inseguridad e ineficiencia en el mantenimiento del alumbrado, obra civil y jardineras.
El funcionario explicó que el año pasado, el arquitecto David Olascoaga Calderón inició la elaboración de la maqueta respectiva, con el objetivo de recuperar los espacios de la glorieta en beneficio del público, los vecinos y la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa, quienes participarán en los trabajos mediante aportaciones económicas.
La licitación pública nacional se lanzará entre febrero y marzo, para que las empresas interesadas participen en la rehabilitación de los 60 locales, de los cuales 32 se rentarán a las representaciones de los estados a fin de que realicen labores de difusión, promoción turística, artesanal y gastronómica; el resto se ofrecerá para la realización de talleres o venta de productos que no alteren la imagen del área.
Asimismo, precisó Guzmán en entrevista, se instalarán cinco sombrillas de gran tamaño, con mobiliario para que la gente pueda comer ahí o tomar un descanso; habrá seis superpostes de luminarias, 15 cámaras de circuito cerrado -ocho fijas y siete móviles- en los accesos de las avenidas Chapultepec poniente y oriente, Oaxaca, Insurgentes, y las calles Jalapa y Génova.
Habrá más vigilancia
También se reforzará la vigilancia policiaca, para garantizar la seguridad de los 61 mil 760 usuarios del Metro que acceden al lugar cada día, así como de los paseantes y público que acuda al foro al aire libre que se construirá. Paralelamente se aplicará un programa de mantenimiento, que incluye tareas de pintura, encerado, limpieza de las paredes labradas y cambio del piso.
El encargado de la obra precisó que para evitar la proliferación del comercio ambulante se instalarán 24 tortugas de concreto en los espacios peatonales; los trabajos se harán por la noche para no causar molestias al público. Se espera que a finales del año o a principios de 2003 se concluya la obra.
La rehabilitación de la glorieta incluirá el rescate del paradero ubicado en avenida Oaxaca, adonde acceden al día 120 autobuses de la RTP y microbuses de las rutas 2 y 117.
Por su parte, el director de los centros de Transferencia Modal, Raúl Bretón Salinas, explicó que el rescate de las zonas aledañas ya se inició, con la regeneración de la calle Génova y un camellón en la zona oriente de la glorieta.
La intención es que del paradero de la Glorieta Insurgentes hasta la calle Monterrey se reordene el espacio para incorporar ahí las unidades de transporte, y evitar que sea utilizada el área como estacionamiento.
Comentó que la Dirección General de Transporte revisará las áreas donde hacen base autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros y vehículos de la Ruta 2, en las avenidas Insurgentes y Chapultepec. En este punto permanecen más tiempo del permitido para el descenso y ascenso del pasaje. Además se evitará que microbuses hagan parada frente a la Secretaría de Seguridad Pública, y se emprenderán operativos para evitar congestiones viales en las arterias que confluyen en la Glorieta Insurgentes, indicó.