Vinculan con ladrones al agente que peleó con Antonio Patrón
LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 26 de enero. Luis Hernández Tec, el agente de la Policía Judicial del Estado de Yucatán detenido en Quintana Roo por el presunto delito del robo de automóviles, estaría vinculado a una banda de traficantes de carros que opera desde hace unos años en el sureste del país.
Un informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indica que desde el jueves pasado el policía estuvo detenido 20 horas en Cancún, Quintana Roo, y regresó a Mérida la noche del viernes para ser sujeto a un proceso de investigación interna por el delito del cual es inculpado.
Según el informe, Hernández Tec, con antecedentes de torturador en el gobierno estatal anterior, estaría vinculado a Luis Coral Santamaría, considerado en círculos policiacos como uno de los principales jefes en el robo de autos usados de la península de Yucatán, aunque no ha podido ser detenido ante la falta de pruebas.
Sin embargo, a raíz de la detención de Hernández Tec -inhabilitado hasta que termine la investigación interna-, la PGJE inició un operativo junto con sus similares de Campeche y de Quintana Roo para detener a la banda de ladrones de automóviles que trabaja en el sureste.
El informe policiaco considera que el agente judicial y Coral Santamaría tienen amistad desde hace varios años y que al momento de la detención del primero, en Quintana Roo, estaba acompañado por el supuesto zar del robo de autos, quien sin embargo logró evadir la detención.
Además, la Policía Judicial del Estado y la Secretaría de Protección y Vialidad aseguraron anoche en un predio, propiedad de Coral Santamaría, dos vehículos reportados como robados.
La casa fue cateada, pero al parecer los policías no encontraron nada relevante.