Ť Viajaban en un tráiler alimentándose sólo con agua y galletas
Detienen a 147 centroamericanos en Nuevo León; en El Paso, Texas, a 121 indocumentados más
Ť Los polleros les cobraron de 800 a mil dólares a cada uno, mil más al conseguirles trabajo
RUBEN VILLALPANDO Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES
Agentes de la Patrulla Fronteriza comisionados a El Paso, Texas, detuvieron a 121 indocumentados que eran trasladados en una caravana de cinco camionetas por la carretera Lordsburg, Nuevo México, al estado de Arizona. Mientras, en Monterrey, Nuevo León, fueron aprehendidos 147 indocumentados centroamericanos.
En El Paso, Texas, las autoridades reportaron que la columna de cinco camionetas es la caravana más grande de indocumentados que han detenido en este sector en los últimos años.
De acuerdo a la información oficial proporcionada en la dependencia, el departamento del sheriff del condado de Hidalgo, Nuevo México, recibió el viernes por la tarde una llamada de un estadunidense informando que desde El Paso había partido la caravana con los indocumentados, por lo que los agentes solicitaron ayuda a la Patrulla Fronteriza.
Cerca de Lordsburg, ciudad ubicada aproximadamente a 150 kilómetros de esta zona, pararon a la última van de la caravana, de la que salieron decenas de indocumentados que trataron de esconderse en el desierto, pero fueron aprehendidos.
Las otras camionetas fueron detenidas por elementos policiacos y de la Patrulla Fronteriza en la carretera interestatal 10, y los indocumentados y coyotes que los trasladaban fueron concentrados en el centro de detención de la Patrulla Fronteriza en El Paso.
La corporación migratoria informó que, de acuerdo con datos que les proporcionaron los indocumentados, pudieron establecer que cada una de las personas que eran transportadas a Phoenix y otras ciudades del estado de Arizona habían pagado 800 dólares.
Los centroamericanos fueron detenidos en la madrugada
En Monterrey, Nuevo León, la madrugada de este sábado, la Policía Federal Preventiva (PFP) logró la detención de 147 indocumentados centroamericanos de El Salvador, Honduras y Guatemala que hace dos días habían salido del estado de Tabasco a bordo de un tráiler, alimentándose durante el trayecto solamente con agua y galletas.
Los centroamericanos fueron conducidos a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en las que una vez que rindieron su declaración, al no haber otro delito que perseguir más que violaciones a las leyes migratorias, quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para su deportación a sus países de origen.
Mientras tanto, el conductor de la unidad de carga, Juan Felipe Torres, originario de Teapa, Tabasco, quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto delito de tráfico ilegal de personas, en tanto se inició la averiguación previa correspondiente para dar con los presuntos polleros.
Al ser interrogados los ciudadanos de Centroamérica declararon que en sus países de origen pagaron mil dólares por ser trasladados a Estados Unidos, donde los polleros les conseguirían empleo y pagarían otros mil dólares.
Algunos indocumentados comentaron que para pagar el costo del traslado tuvieron que vender casi todas sus propiedades además de deshacerse de sus ahorros. En el contingente había 27 mujeres y varios menores de edad.
Los centroamericanos iban aglomerados en la caja de un tráiler y debido a las malas condiciones en que viajaban, cuando la Policía Federal Preventiva detuvo la unidad, varios iban desmayados.
Grupo Beta pide ayuda
Por otro lado, elementos del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) de México solicitaron dos lanchas para vigilar de manera permanente el río Bravo, sobre todo en la zona del poblado de Porvenir, a 70 kilómetros de Ciudad Juárez, que es actualmente uno de los sitios mas utilizados por los polleros para introducir indocumentados a los Estados Unidos.
El coordinador del grupo Beta en Ciudad Juárez, Héctor Escobar Navarro, dijo que están en espera del coordinador nacional para formalizar convenios con municipio, estado y la Patrulla Fronteriza para combatir el tráfico de indocumentados.
Dijo que están entregando volantes para prevenir a migrantes y ciudadanos en general sobre los riesgos de cruzar a Estados Unidos y utilizar los servicios de los polleros que en muchos casos los orillan a la muerte.
Pidió a la población fronteriza que denuncie cualquier tipo de extorsión que realicen los elementos del grupo Beta en las oficinas que tienen frente a la presidencia municipal, en el edificio donde antiguamente operaba el Instituto Nacional de Migración.