Ť Afectará a 2 mil 480 trabajadores; obreros de Hidalgo exigen embargo de la planta de Naco
La Ford de Hermosillo principia paro técnico el lunes
La planta de ensamblado que tiene la automotriz Ford en la ciudad de Hermosillo, Sonora, iniciará el lunes un paro técnico que afectará a 2 mil 480 trabajadores sindicalizados. Mientras, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, los mil 100 obreros de la empresa National Castings de México principiarán mañana su "temporada de movilizaciones" para exigir a las autoridades laborales el embargo de la planta por un monto de 480 millones de pesos.
Este es el primer paro temporal que Ford realiza en el año en la segunda planta más importante que tiene en el país, y los empresarios argumentaron que era necesario realizarlo por la baja demanda de automóviles Escort ZX2, Focus ZX3 y ZX5 que hay en los mercados de de Estados Unidos y Canadá. Calculan que se dejarán de producir 7 mil autos.
La planta de ensamblado Ford que opera en esta ciudad capital cerrará durante diez días sus operaciones y en ese tiempo los obreros recibirán 75 por ciento de su sueldo. La medida afecta directamente a dos mil 480 trabajadores sindicalizados en esta ciudad y dos mil 300 de la factoría de Chicago.
Graciela Zendejas, encargada del departamento de relaciones públicas de Ford en Hermosillo, catalogó el cierre como normal, ya que como el de 2001, ahora se lleva a cabo para ajustes de ventas. Aclaró que no se trata de un cierre definitivo de la planta, sino de uno de los ya conocidos paros técnicos que se aplican cada cierto tiempo cuando se hace necesario reducir la producción de 700 automóviles diarios.
Sin embargo, el líder sindical, Néstor Martínez, dijo que existe preocupación entre los trabajadores porque la transnacional pueda cerrar de manera definitiva sus operaciones debido a la crisis del mercado mundial de los vehículos Ford.
Inician movilizaciones de obreros de Ciudad Sahagún
La reducción de producción de automóviles también afecta a los mil 100 obreros de la empresa National Castings de México, ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo, quienes anunciaron que a partir de este lunes iniciarán su "temporada de movilizaciones" con una marcha a la ciudad de México para exigir de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la procedencia en su demanda de embargo total de la planta por un monto de 480 millones de pesos.
Hasta el momento la JFCA sólo ha autorizado un embargo parcial por 190 millones, que no cubren ni 50 por ciento de los pagos por antigüedad, contrato colectivo de trabajo y un año de salario para cada uno de los obreros en paro desde el 7 de diciembre.
Los trabajadores de Naco México señalaron que la matriz ABC Naco, con sede en Estados Unidos y declarada en quiebra, adeuda dos millones de dólares a su división México, que de ser cubiertos alcanzarían para el pago de los adeudos que tiene la planta, que hoy acusa insuficiencia económica y falta de mercado.