Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Domingo 27 de enero de 2002

Estados

Ť Cuando advirtió su error, la policía los acusó de "alterar el orden público"

Espectacular operativo en León para detener a actores que filmaban un "asalto"

Ť La acción pone en riesgo proyectos cinematográficos en Guanajuato, dice funcionaria estatal

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Leon, Gto., 26 de enero. Decenas de policías municipales irrumpieron la madrugada de este sábado en un local donde se filmaba el cortometraje Piedra, papel o tijera de la productora independiente Arte 7 y, luego de efectuar al menos tres disparos al aire, arrestaron a 24 personas, entre actores, técnicos y reporteros. A los detenidos se les acusó de secuestrar, mantener rehenes, asaltar a mano armada y alterar el orden público.

Ante este hecho, la titular de la comisión de filmaciones del gobierno estatal, Sahara Hosch, manifestó su molestia porque la productora tiene más de 200 proyectos por desarrollar en Guanajuato, lo cual provocará una derrama económica importante.

Encabezados por Alvar Cabeza de Vaca Apenddini, subsecretario de Seguridad Pública de la administración panista, los agentes arribaron a las 2:15 horas de este sábado, en 20 patrullas, a la vinatería Los Mojados, donde el personal ensayaba una escena que representaba el asalto a un minicomercio, por lo cual tres actores portaban armas de utilería.

La vinatería es conocida como La pecera, pues las paredes son de cristal y permitían la visibilidad de lo que ocurría adentro: los rieles de las cámaras de filmación, la iluminación, las consolas de audio, una grúa y a unos actores que tomaban café mientras otros ensayaban.

Andrés Guardiola, uno de los actores, informó que los policías que llegaron a la locación hicieron tres disparos al aire, forzaron la puerta de entrada y se dieron a la tarea de detener a 24 personas.

Refirió que ya dentro, los agentes de Seguridad Pública exigieron a la producción completa que se tirara boca abajo y, sin mediar palabras, golpearon a dos actores.

El actor Arturo Contreras Amador, dijo, estaba en el piso y boca abajo, levantó la mirada para ver lo que ocurría y entonces "me empezaron a patear dos policías en las costillas". Con prepotencia los policías agredieron tanto a mujeres como a hombres, "a todos nos gritaron y amenazaron con las armas", agregó.

"Los que estábamos en la grabación le explicamos al subsecretario que era un cortometraje, él nos dijo que nos calláramos y que todos deberíamos ir a la cárcel", añadió el actor.

Reporteros que cubrían la filmación recuerdan que poco antes escucharon por el radio de banda corta cómo se preparaba una movilización policiaca para dar con unos asaltantes en un negocio de vinos que tenían, según el reporte de cabina, secuestrados a los clientes. De inmediato llegaron unas 20 unidades y sin mediar palabra abrieron fuego.

Los reporteros corrieron con la misma suerte que el equipo de filmación, pese a que estaban plenamente identificados y a que intentaron interceder ante el subsecretario. "Aquí se cometió una falta y van todos al bote", dijo Alvar Cabeza de Vaca, narraron los comunicadores.

Al lugar también llegó el director de Fiscalización, de quien depende que se cumpla la orden de que los negocios de vino cierren a las 11 de la noche, según el reglamento. El también conoce a los reporteros pero, dijo, "yo no sé, ahí arréglense con el jefe".

Las 24 personas arrestadas fueron remitidas a la delegación local, donde quedaron a disposición del juez calificador. Allí también se les cambió la razón de su detención: por alterar el orden público y provocar la movilización policiaca.

En el parte informativo de barandilla número 20020126 se da cuenta de lo que ocurrió, según la versión del subsecretario de Seguridad Pública.

"Por indicaciones de cabina de policía nos dirigimos al lugar Los Mojados donde se reportaba un asalto en proceso, un grupo de personas portaban armas de fuego, teniendo a varias personas boca abajo y en el piso y amagándolas; una de esas personas al escuchar la orden de suelten las armas giró sobre sus pies empuñando su arma y se dieron tres disparos de AR-15 calibre 223 (que hizo la propia policía) para intimidar a los asaltantes, al escuchar los disparos cedieron a las indicaciones.

"En ese momento entramos y verificamos que las armas eran de plástico, una persona del sexo masculino, quien se hace llamar Raúl Ramírez Jasso, dijo que era portador de un documento con autorización del estado no mostrando documento alguno.

"De igual manera arribó al lugar el Lic. Alvar Cabeza de Vaca quien indicó que procediéramos con la detención de dichas personas por la falta administrativa siendo esta 14-2 que dice causar falsa alarma, asumir actitudes que tengan por objeto infundir pánico entre los presentes en espectáculos o lugares públicos."

Pese a que era evidente el equipo de filmación, a técnicos y actores se les mantuvo presos desde las 2:30 hasta las 7 horas del sábado y se les aplicó una multa por "provocar la movilización de la fuerza pública".

El jefe de la policía municipal, Martín Rodríguez Olvera, reconoció que los elementos actuaron de manera "imprudente" pero los justificó porque "atendieron a las órdenes de un superior en mando. De hecho, el subsecretario de Seguridad Pública es también mi superior".