Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Domingo 27 de enero de 2002

Mundo

Ť Califica Andrés Pastrana de "terrorista" la ofensiva de la guerrilla

Atacan las FARC en cuatro municipios; causan la muerte de seis policías y hieren a otros tres

Ť Advierte el presidente colombiano que el ejército está listo para combatir a los rebeldes

DPA, AFP Y REUTERS

Santafe de Bogota, 26 de enero. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Co-lombia (FARC) continuó hoy su ofensiva al atacar en cuatro municipios y causar la muerte de seis policías y heridas a otros tres, en lo que el presidente Andrés Pastrana calificó como actos "terroristas" y advirtió que el ejército está listo para combatirla si no desea acogerse a la propuesta de tregua.

La insurgencia causó el mayor número de bajas en una emboscada en que murieron cinco uniformados y dos resultaron heridos en el municipio de Manaure, departamento de Guajira, en momentos en que el cuartelillo de la localidad estaba siendo fortificado, señaló el general Luis Gilibert.

Otro de los ataques ocurrió en el municipio de Samaná, Caldas, contra varias sedes oficiales, con saldo de un civil muerto y varias viviendas semidestruidas.

En la vecina población de Salamina pereció otro policía y otras casas quedaron destruidas, en un ataque paralelo.

Una facción más de las FARC incursionó en Murillo, departamento de Tolima, donde un lugareño perdió la vida y otros dos fueron heridos. En la misma zona fue emboscada una patrulla que iba a auxiliar, con un oficial herido en el acto.

Además, la insurgencia hostigó en la lo-calidad de Valparaíso, en la sureña provincia de Caquetá, y dinamitó uno de los puentes que comunica con la zona.

Ante estos ataques, cuya ofensiva se remonta a hace dos semanas, la policía y las fuerzas armadas se mantienen en alerta máxima, mientras los habitantes de Bogotá protestan apagando las luces en sus domicilios por breves minutos tras los ataques de ayer en que murieron cuatro policías y una niña de cinco años, y ante otros atentados contra torres eléctricas y un acueducto que afectan a la capital.

Pastrana aseveró que "estos no son actos revolucionarios, lo que se podría entender de quienes llevan banderas políticas; estos actos son absolutamente terroristas y calificados de terroristas por el mundo entero".

Agregó que la comunidad internacional no pasará por alto estos ataques a la población civil, por lo que emplazó a las FARC a definir si son una organización alzada en armas o terrorista.

Si bien dijo que su gobierno sigue apostando a pactar en breve un cese del fuego y de las hostilidades, afirmó que eso depende de ellos y que el ejército está listo para asumir los retos de la confrontación armada.

Representantes de los 10 países facilitadores del proceso de paz se reunieron este día en la zona de distensión con el máximo líder de las FARC, Manuel Marulanda, para expresarle su inquietud ante la actual ofensiva de la agrupación.

Los paramilitares de extrema derecha de las Autodefensas Unidas de Colombia señalaron que con esta "arremetida terrorista de la guerrilla de las FARC queda claro que los términos de la superación de la crisis del proceso de paz son pura retórica".