Ť El presidente Hamid Karzai viaja a Estados Unidos
Seguirá Washington al lado de Kabul "el tiempo que sea necesario": Powell
AFP Y REUTERS
Kabul, 26 de enero. El presidente interino afgano Hamid Karzai se disponía a viajar esta noche a Estados Unidos para "reforzar los lazos", mientras que el secretario de Estado Colin Powell insistió en señalar que continuarán al lado del pueblo de Afganistán el "tiempo que sea necesario" tras liberarlo de "la maldición del talibán y Al Qaeda".
En lo que se considera una visita "altamente simbólica" a Estados Unidos, Karzai arribará el domingo y se entrevistará con el presidente George W. Bush el lunes, de quien espera recibir un firme apoyo para consolidar su frágil autoridad luego de su ascenso, el 22 de diciembre último.
El jefe de gobierno interino, quien previamente visitó Arabia Saudita, Japón, China y Tadjikistán, goza de una excelente reputación en Washington por anteriores y estrechos lazos, y se caracteriza por su fluido inglés, modales educados y carisma que contrasta con las imágenes de los talibanes.
Pero su visita ha estado precedida de gestos económicos, como el desbloqueo el jueves de unos 217 millones de dólares de ha-beres afganos congelados por Washington, y su promesa de entregar 296 millones de dólares en asistencia en el marco de la conferencia internacional de donantes.
Karzai no se ha opuesto a los planes estadunidenses de larga permanencia en su país "si es necesario", al igual que su canciller Abdullah Abdullah, que le garantizó a Po-well que el nuevo régimen interino "no es-torbará" la campaña militar estadunidense.
En el marco de los preparativos del canciller a la visita de Karzai, Powell le aseguró que podrán contar con los estadunidenses una vez que han hecho el trabajo militar, pues seguirán realizando una labor humanitaria y estarán listos para apoyar el esfuerzo de reconstrucción.
El jefe de la estadunidense Agencia Internacional para el Desarrollo, Andrew Natsios, admitió que en 13 años de servicios ésta es la primera vez que ve que en un país como Afganistán se ha producido la peor destrucción, comparado con otras guerras.
Estados Unidos sigue sin tener la menor idea del lugar en que se encuentra Osama Bin Laden, el líder islámico de Al Qaeda, ni del antiguo máximo dirigente talibán Mo-hammad Omar, pero su captura no es la prioridad de la guerra contra el terrorismo, señaló el jefe de las fuerzas estadunidenses en Afganistán, general Tommy Franks.
Asentó que para lograr sus objetivos de acabar con todos los grupos terroristas en el mundo, hacer que cesen sus acciones y de-rrotarlos, tuvieron que derrocar al régimen "ilegítimo" del talibán, y que ahora lo que queda por hacer es encontrar a la dirección de tales grupos y buscar información para impedir nuevos atentados.
Por otro lado, fuerzas de seguridad pa-quistaníes emprendieron una intensa búsqueda del periodista estadunidense Daniel Pearl, del Wall Street Journal, de quien se teme que haya sido secuestrado.
Por último, las tropas estadunidenses en el aeropuerto de la ciudad afgana de Kandahar fueron puestas en alerta máxima cuando cinco personas violaron la alambrada de esas instalaciones, informó CNN.
Los intrusos, quienes fueron aprehendidos de inmediato, resultaron ser "un hombre bajo la influencia de drogas y cuatro niños que buscaban leña".