Urge EU a Arafat a hacer "más esfuerzos" en la lucha antiterrorista
Ť Se reunirá Ariel Sharon con el mandatario estadunidense para coordinar el combate a violentos
Ť Matan soldados israelíes a un palestino que pretendía ingresar a la sitiada ciudad de Ramallah
AFP, DPA Y REUTERS
Ramallah, 26 de enero. Un civil palestino murió hoy al ser alcanzado por disparos de soldados israelíes cerca de un control del ejército a la entrada de Ramallah (Cisjordania), in-formaron fuentes médicas palestinas, al tiempo que Estados Unidos continúa presionando a Yasser Arafat para que haga más esfuerzos en la lucha antiterrorista.
La consejera de seguridad na-cional de Estados Unidos, Condoleezza Rice, urgió a Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a hacer "más es-fuerzos" en el combate al terrorismo para prevenir una degradación de las relaciones con Washington.
"Estamos en una fase que impone al presidente Arafat tomar me-didas contra el terrorismo y extirparlo de la ANP", declaró a una cadena de televisión árabe.
Nasser Abu Salim, de 29 años, originario de Rantiss (Cisjordania), fue alcanzado por un disparo en el pecho cuando intentaba evitar el control, situado en la entrada oeste de la ciudad, para penetrar en Ramallah, cercada por el ejército israelí, según testigos.
El jefe médico del hospital de Ramallah en el que falleció la víctima aseguró a la agencia Afp que "podría haber sido salvado" si los militares israelíes no hubieran tenido al herido durante tres cuartos de hora "sin proporcionarle cuidados necesarios".
Sin embargo, el ejército de Tel Aviv desmintió las denuncias de que dejó morir al civil palestino. Un enfermero israelí asistió rápidamente al herido y lo trasladó a "un lugar seguro", indicó una portavoz que no fue identificada, y más tarde fue entregado con vida a la Media Luna Roja palestina, que lo trasladó a un hospital en Ramallah, donde murió.
Continúa la ofensiva
Por su parte, el ejército israelí disparó esta noche cuatro misiles contra la localidad palestina de Beit Hanun, en el norte de la franja de Gaza, señalaron fuentes de seguridad palestinas.
Esos misiles habrían sido disparados desde el territorio israelí, a más de seis kilómetros de la ciudad. El ejército israelí no confirmó esos disparos.
Asimismo, tanques israelíes abrieron fuego cerca de la colonia de Gadud, del bloque de asentamientos de Gush Katif, aledaño a la localidad de Jan Yunes, sur de la franja de Gaza, según fuentes concordantes palestinas e israelíes.
Un portavoz militar israelí se-ñaló que los tanques dispararon "contra dos sospechosos" que se acercaron a la alambrada eléctrica que rodea la colonia.
Asimismo, bulldozers y tanques israelíes destruyeron varias hectáreas de tierras de cultivo durante una incursión en la franja de Ga-za. Los bulldozers destruyeron cultivos, naranjales y olivares al sureste de la ciudad de Gaza.
Así, Rice, interrogada sobre una posible ruptura con la ANP, estimó que la pelota está en el campo de Arafat: "La cuestión no es lo que Estados Unidos debe hacer, sino lo que Arafat debe hacer. Sabe lo que tiene que hacer".
"No le pedimos cien por ciento de resultados en la lucha antiterrorista, sino desplegar todos sus esfuerzos", concluyó la consejera de seguridad nacional.
El principal negociador palestino, Saeb Erekat, consideró "inaceptables" las declaraciones del presidente estadunidense, George W. Bush, quien el viernes acusó a Arafat de "incrementar el terror", y pidió el regreso del emisario estadunidense para Medio Oriente, Anthony Zinni.
"Temo que esas declaraciones estadunidenses serán entendidas por Ariel Sharon (primer ministro israelí) como luz verde para in-crementar la agresión", dijo.
Coordinación de posiciones
Por otro lado, Estados Unidos e Israel "coordinarán sus posiciones sobre la guerra antiterrorista y el conflicto israelí-palestino" durante el próximo viaje a Washington del primer ministro Ariel Sharon, declaró este sábado un alto funcionario israelí.
"El viaje tendrá lugar en un contexto marcado por la voluntad estadunidense de planificar juntos las próximas etapas ante los eventuales desarrollos de la guerra contra el terrorismo encabezada por Estados Unidos en Afganistán y los del conflicto con los palestinos", declaró Gideon Saar, secretario de gobierno, a la radio pública de Israel.
Así las cosas, miles de palestinos se manifestaron este sábado en Belén y otras ciudades palestinas en apoyo a Arafat. Cerca de 10 mil hombres, mujeres y niños se congregaron en Belén enarbolando banderas palestinas y gritando consignas nacionalistas.
En Gaza, al menos mil personas, entre ellas representantes de di-versas asociaciones profesionales, desfilaron por las calles para ex-presar su apoyo a Arafat y se reunieron delante de los locales de la delegación de la Organización de Naciones Unidas en la ciudad.
Además, tres delegaciones que agrupan a unas 700 personas se congregaron ante el cuartel general de Arafat en Ramallah, donde se encuentra confinado desde el 3 de diciembre pasado, para mostrarle su apoyo.