Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Domingo 27 de enero de 2002

Economía

Ť Se han contratado con aportación de particulares 76 obras de generación

Avance silencioso de la inversión privada en el sector eléctrico, revelan informes oficiales

Ť Según Energía y CFE, entre 2000 y 2009 la IP financiará 58% de los proyectos

ISRAEL RODRIGUEZ

Mientras el Congreso se apresta a recibir una cuarta y quinta propuestas de reforma eléctrica preparadas por el PRI y el PRD, que se sumarán a las de Ernesto Zedillo, el PAN y el PVEM, la inversión privada en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha avanzado y ya representa en los últimos seis años 35 por ciento del total canalizado a ese sector durante dicho periodo.

luzyfuerza_bd5Datos de la propia CFE y de las secretarías de Hacienda y de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía revelan que se han contratado con aporte privado 76 obras de generación, en las que se incluye, bajo el esquema de construcción operación y transferencia (COT), la construcción de la terminal de carbón de la central de Petacalco y el suministro de vapor para la central de Cerro Prieto.

En la CFE la inversión presupuestaria participó con 65.4 por ciento en el periodo 1995-2001, en tanto que la financiada lo hizo con 34.6 por ciento. Las autoridades han decidido seguir el esquema de Proyectos de Inversión de Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas), mientras se discute la modificación del marco jurídico para la creación de un mercado eléctrico.

La Secretaría de Energía y la CFE calculan que en el periodo 2000-2009 los proyectos de inversión financiada por el sector privado cubrirían 58 por ciento del programa de obras de CFE, mientras que en generación alcanzarán 97.7 por ciento.

Hasta el cierre de 2001, los compromisos totales de la CFE con el sector privado por el pago de proyectos de infraestructura productiva de largo plazo contratados desde 1997 asciendían a 104 mil 445 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2001. El documento detalla que de esta cantidad, 61 mil 86 millones de pesos eran por amortización, mientras que los restantes 43 mil 360 millones de pesos fueron sólo para el pago de intereses.

Asimismo, se han expedido más de una centena de permisos para nuevos proyectos de autoabastecimiento, cogeneración, producción independiente, exportación e importación, que representan inversiones por 5 mil 237 millones de dólares, indica un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Actualmente los esquemas financieros para la ampliación de la infraestructura energética con participación privada tienen varias modalidades: construir-arrendar-transferir (CAT), obra pública financiada (OPF), construcción-operación-transferencia (COT), construcción-operación y productor independiente de electricidad (PIE).

Sobre la propuesta del presidente Vicente Fox de abrir aun más el sector eléctrico, el senador Oscar Cantón Zetina, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, afirmó que es necesario investigar a fondo a los funcionarios públicos que pretenden vender CFE y Pemex, para saber si hay conflicto de intereses por hacer grandes negocios que dejarán jugosas comisiones.

"Dado que los funcionarios del sector energético provienen de compañías privadas y trasnacionales, es necesario investigar los nexos que pudieran existir con las empresas que podrían ser favorecidas con esas privatizaciones, considerando la fallida y dolorosa experiencia de Enron y el estado de California", advirtió.

La cobertura y suministro de energía eléctrica están asegurados por lo menos en el presente sexenio con la inauguración de las seis plantas generadoras en Sonora, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Veracruz y la construcción de otras 10, reconoció el titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub. Dijo que la demanda de energía será menor a la prevista debido a la desaceleración de la economía y la consecuente baja de la actividad industrial.