Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Domingo 27 de enero de 2002

Economía

Ť Se demostraría la injerencia que tuvo la empresa en el diseño de la política energética

Pedirá el Congreso de EU que la Corte obligue a Cheney a dar datos de Enron

Ť Un grupo gubernamental se reunió al menos seis veces con altos directivos de la compañía

Ť Ordena Washington revisar los contratos signados con esta empresa y con el bufete Andersen

cheney_dick_kjeEl escándalo desatado por la quiebra del gigante energético Enron alcanzó este sábado al vicepresidente Dick Cheney, cuando el Congreso manifestó estar dispuesto a solicitar a un tribunal judicial que obligue al funcionario a hacer públicos documentos que pueden demostrar la injerencia que tuvo la empresa texana en el diseño de políticas de la administración del presidente George W. Bush.

En una decisión sin precedente, el órgano de investigación de prácticas gubernamentales de la Cámara de Representantes del Congreso anticipó este sábado su intención de recurrir incluso a la vía judicial para conocer el contenido de las reuniones privadas que tuvo el año pasado el grupo gubernamental encargado del diseño de la política energética de la administración Bush, encabezado por el vicepresidente Cheney, incluidas las minutas de las consultas que fueron realizadas con funcionarios de Enron.

Según el diario británico The Independent, el grupo gubernamental que diseñó la política energética tuvo el año pasado al menos seis reuniones con ejecutivos de Enron. Hasta ahora Cheney ha rechazado revelar el contenido de esas pláticas con el argumento de que sería violación de la privacidad. Enron fue la empresa que aportó más dinero a la campaña de Bush. Algunos analistas han asegurado que, a cambio, la compañía esperaba beneficiarse de políticas de desregulación que le permitieran incrementar su participación en el mercado.

Mientras, en un intento por protegerse del escándalo de Enron, el gobierno estadunidense ordenó a las dependencias federales revisar sus contratos con Enron y con la firma de auditoría Arthur Andersen, por un valor conjunto de 70 millones de dólares, pues las acusaciones de fraude que pesan sobre ambas generan dudas sobre la conveniencia de que sigan prestando servicios al gobierno.

Mientras, Afp informó que el director de presupuesto de la Casa Blanca, Mitch Daniels, envió el viernes una carta al Stephen Perry, alto funcionario de la Administración de Servicios Generales, en la cual le pide revisar los citados contratos. "Es necesario estudiar la posibilidad de suspender o poner fin parcial o totalmente a la colaboración con Arthur Andersen y Enron si es necesario", agregó.

Adicionalmente, los demócratas demandaron llamar a comparecer a Thomas White, secretario de Defensa adjunto y ex vicepresidente de Enron entre 1998 y mayo de 2001.

En medio de la turbulencia, el escándalo de Enron ha revivido los esfuerzos para reformar las leyes sobre financiamiento de campañas electorales en Estados Unidos. Pese a la oposición de los republicanos, la mayoría de los legisladores firmó una iniciativa que empezará a discutirse el próximo mes.

Proponen que el gobierno audite a empresas de EU

enron_for_sale_llEstados Unidos seguirá expuesto a más fraudes como el de Enron a menos que el gobierno integre una comisión que se encargue de auditar a las empresas, lo que implicaría pérdidas millonarias para las cinco grandes firmas consultoras, señaló Multinational Monitor. La publicación señala que si el Congreso realmente desea conjurar este peligro debería tomar en serio la propuesta presentada por Ralph Estes, ex auditor de Andersen, ex presidente de la organización Contadores por el Interés Público y autor de varios libros, el más reciente titulado La tiranía de las utilidades: por qué las corporaciones hacen que la gente buena haga cosas malas.

Estes ha planteado prohibir a las corporaciones contratar auditores privados y dejar esta tarea en manos de un auditor asignado por una comisión de contabilidad corporativa, que sería una entidad independiente del gobierno estadunidense. Así, los analistas bancarios, de seguros y otros profesionales serían independientes de aquellas empresas a las que practican auditorías.

Otra función de esta comisión sería regular la industria de la contabilidad. Las propuestas de Estes aparecen en el sitio www.stakeholderalliance.org.

Interrogado sobre las propuestas de que las empresas se regulen solas, presentada la semana pasada por el presidente de la SEC, Harvey Pitt, Estes comentó: "Pitt se me figura como un abogado de la mafia que fuera nombrado para proponer leyes que limiten a los mafiosos". (DE LA REDACCION Y AGENCIAS)