Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Domingo 27 de enero de 2002

Política

Ť El PRI no responderá a Fox con la fuerza que le dieron los electores, dice la líder priísta

Sólo insinuaciones sobre desvío en Pemex: Sauri

Ť Sobre los peces gordos que supuestamente caerán, Figueroa Alcocer dice que él no llega ni a charal

San Jose del Cabo, BCS, 26 de enero. La presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que, como todos los ciudadanos en un estado de derecho, los priístas son inocentes del presunto desvío de mil 100 millones de pesos de Petróleos Mexicanos a la campaña de Francisco Labastida, "hasta que no se pruebe la culpa, que sólo puede ser juzgada con sentencia de los tribunales".

sauri_jackson02Dijo que hasta ahora sólo se han conocido "medias verdades, rumores e insinuaciones" sobre la supuesta transferencia ilegal de recursos de la paraestatal a su partido, e insistió en que aun cuando el gobierno de Vicente Fox no ha respondido al PRI con "el mismo trato prudente" con que el tricolor actúa hacia la administración federal, no utilizará "la fuerza que le dieron los electores" para confrontar al mandatario. "No vamos a salir disparando amenazas", declaró.

En conferencia de prensa durante una gira para respaldar las campañas de los candidatos priístas a diputados locales y alcaldes, Sauri Riancho insistió en que las investigaciones por el supuesto manejo ilegal de recursos en el PRI durante 2000, sólo constituyen un ataque del gobierno a Pemex, al sindicato petrolero, para debilitarlo porque se opone "al proyecto privatizador" de la empresa, y al partido.

?Sin embargo, el contralor Francisco Barrio señala que pronto freirá peces gordos de las administraciones priístas.

?No sé si el contralor quiere ser pescador o cocinero. Porque entre pesca de peces gordos y carnita que fríe en su sartén, no sabemos cuál es en realidad su vocación.

Mientras, en Chilpancingo, donde acompañó a Roberto Madrazo Pintado para apoyarlo en su campaña por la presidencia del PRI, Rubén Figueroa Alcocer, ex gobernador de Guerrero, quien debió abandonar el poder por las acusaciones de haber consentido el asesinato de 17 campesinos en Aguas Blancas, dijo que él no se ha sentido aludido cuando el presidente Vicente Fox también ha dicho que pronto caerán muchos peces gordos. "¡Yo no soy ni siquiera charal!", exclamó.

Figueroa Alcocer, a quien en 1996 el grupo del PRI en la Cámara de Diputados salvó de que se le iniciara juicio político por el caso Aguas Blancas, dijo que ahora los priístas afrontarán las investigaciones que se realizan a partir de la Operación Crudo "con la ley en la mano y la razón".

Por su parte, en Colima, donde realizó campaña, Beatriz Paredes Rangel se deslindó una vez más de Francisco Labastida Ochoa ?de quien fue coordinadora de los 70 distritos rurales en 2000?, y dijo que no se le acusa ahora de estar relacionada con el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, en cuyo sexenio fue subsecretaria de la Reforma Agraria, sólo "porque no está de moda.

"No voy a caer en ese juego, porque ello significaría que respondiera diciendo con quiénes se liga al que encabeza la otra fórmula (Roberto Madrazo Pintado). No vale la pena. Los priístas somos bastante más que fichas de dominó."

En ese contexto de acusaciones en el proceso interno del tricolor, en Yucatán los priístas se enfrentan a sus viejas mañas. Este sábado, el regidor del ayuntamiento panista de Mérida, Rafael Acosta Solís, acusó al comité estatal del PRI y a diputados federales de inclinar la balanza en favor de Paredes Rangel.

Acosta Solís, integrante de la planilla roja, que competirá mañana en las elecciones para consejeros políticos nacionales, afirmó que el dirigente estatal Roberto Pinzón Alvarez, en su intento por favorecer a la diputada con licencia, nombró responsable de la comisión local del proceso interno a Adda Cámara Vallejos, ex directora del Registro Civil en el gobierno de Víctor Cervera Pacheco.

El regidor denunció que ya se preparan "las viejas prácticas comiciales para la elección interna del 24 de febrero próximo, como el ratón loco y la operación tamal" para cometer fraude entre los propios priístas. (MISAEL HABANA, LUIS A. BOFFIL Y VERONICA GONZALEZ, CORRESPONSALES)