Biopiratería disfrazada
Las organizaciones Conservación Internacional y Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés) presentaron la convocatoria Conservación de la biodiversidad en la selva maya, que cierra el 31 de enero, en la que buscan la participación de organizaciones no gubernamentales para que realicen actividades de "conservación" en un esquema de coparticipación con comunidades indígenas o campesinas.
Algunos de los temas que apoya esta convocatoria, la cual ofrece entre 5 mil y 30 mil dólares para no más de 18 meses de investigación, son biodiversidad y ecología en la selva maya, monitoreo de poblaciones de flora y fauna, conservación y protección de microcorredores biológicos, protección directa de especies amenazadas e intercambio de información técnica para la conservación.
De acuerdo con el investigador Gian Carlo Delgado Ramos esto constituye otra forma de "biopiratería", ya que la USAID financia a International Cooperative Biodiversity Groups (ICBG), que realizaba un proyecto de biosprospección en la selva maya y que fue cancelado por oposición de comunidades indígenas. ICBG realiza esfuerzos por investigar el potencial médico de plantas, animales y microorganismos, ya que entre 40 y 50 por ciento de las drogas y medicinas que se usan actualmente en el mundo tienen su origen en los productos naturales.
Además, añade el investigador, Conservación Internacional es apoyada por empresas de biotecnología que están en la búsqueda de patentes de plantas y en el desarrollo de transgénicos, como Monsanto y Bristol Myers. ANGELICA ENCISO