Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Sábado 26 de enero de 2002

Capital

Ť Denuncia Brugada operativo del PAN Escándalo Tabasco, en perjuicio del oficial mayor

Pide Romero Oropeza a la Contraloría del DF investigar acusaciones de Doring en su contra

Ť Alguien de más arriba usa a legisladores panistas para afectar al GDF, dice López Obrador

JOSEFINA QUINTERO

Luego de las constantes acusaciones por parte del diputado panista Federico Doring en contra del oficial mayor, Octavio Romero Oropeza, por supuestas prácticas de nepotismo, ayer el funcionario capitalino solicitó a la Contraloría General del DF llevar a cabo una investigación sobre el tema, con el fin de deslindar y, en su caso, determinar las responsabilidades que correspondan.

Doring acusó a Romero Oropeza de haber empleado a 37 parientes en el área de la Oficialía Mayor, lo cual ha sido reiteradamente desmentido por el funcionario, quien incluso presentó ya a la prensa la documentación que avala su dicho, y un empleado, que renunció, se presentó para asumir públicamente la responsabilidad en un error administrativo que originó la supuesta lista de parientes.

El diputado local panista, sin embargo, insiste en la acusación de nepotismo, por lo que Romero Oropeza envió ayer un oficio a la contralora Bertha Luján para solicitar que se inicie la indagatoria sobre las presuntas anomalías que se le atribuyen y pide también que, de comprobarse cualquier irregularidad, lo denuncie ante el Ministerio Público a la brevedad.

El oficial mayor envió el documento la tarde de ayer, luego de que por la mañana sostuviera un debate con el diputado Federico Doring en un programa de televisión. Funcionario y legislador tenían que enfrentarse en un debate más en otro noticiario televisivo, que finalmente no se llevó a cabo.

En el segundo encuentro esperaba al oficial mayor Martha Cubas, quien reclama la supuesta paternidad de Romero Oropeza de una de sus hijas. La mujer vino a la ciudad de México procedente de Tabasco, acompañada del asesor de la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa, José Luis Moyá, quien fue sorprendido cuando llegó al aeropuerto capitalino junto con Cubas.

En la terminal aérea, además, ya los esperaba un representante del Grupo Pachuca, acusado de fraude contra el erario, por vender al gobierno botas con precios por encima de los del mercado.

Clara Brugada, diputada perredista, manifestó que José Luis Moyá es el enlace del PAN con la gente de Tabasco que trata de atacar al oficial mayor. Recordó que fue Moyá quien llevó a tabasqueños el día de la comparecencia del funcionario en la Asamblea Legislamante_llegada_j24kaativa. "Como ahora Octavio Romero les ha demostrado que Federico Doring está mintiendo, han instrumentado el operativo Escándalo Tabasco, trayendo a esta señora", afirmó.

Luis Moyá, sorprendido por los medios, indicó que la presencia de Martha Cubas en la ciudad de México es para reconocer a los 37 familiares de Octavio Romero que trabajan en la Oficialía Mayor, pues aseguró que la mujer los conoce.

Sin embargo, Martha Cubas, nerviosa por los cuestionamientos y tratando de evitar las cámaras, negó conocer a Luis Moyá, a pesar de haber viajado con él.

La mujer viajó de Villahermosa acompañada de Moyá. Ocuparon los asientos 20A y 20B del vuelo 518 de Aeroméxico. A su llegada a la terminal aérea los esperaba un representante del Grupo Pachuca, quien al descubrir la presencia de los medios de comunicación la tomó del brazo para dirigirse al estacionamiento.

Durante la caminata por los pasillos del aeropuerto, los acompañantes de Martha Cubas bajaban el rostro para evitar ser captados por las cámaras, hasta que abordaron una camioneta Chevrolet negra, con placas de circulación GZB-7967, del estado de Guerrero.

Por su parte, Clara Brugada dijo que "las acusaciones de Federico Doring carecen de valor y sustento, por lo cual los panistas han optado por el escándalo, de la misma forma que el ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, en 1997, cuando Octavio Romero fue candidato a un cargo de elección popular".

La prueba de que el grupo de industriales de Pachuca está actuando en complicidad con los panistas, indicó Brugada, es la presencia de su representante, que esperaba a Martha Cubas y José Luis Moyá en la terminal.

El jefe de Gobierno aseguró que las acusaciones de los panistas son "pura politiquería" sin fundamento. Advirtió que los legisladores de ese partido son "intrumentos" de "alguien de más arriba, pues les preocupa mucho que nos vaya bien".