Preferible, mejor transporte público que el segundo piso vial: Buenrostro
RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ
En el segundo semestre del próximo año podría comenzar la construcción de la Línea 12 del Metro, con un costo aproximado de 11 mil millones pesos, indicó el secretario de Obras del Gobierno del DF, César Buenrostro.
Al comparecer ante la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos, el funcionario consideró que beneficia a mayor número de capitalinos el mejoramiento y desarrollo de la Red de Transporte de Pasajeros que llevar a cabo obras para beneficio de particulares. Agregó que la Línea 12 del Metro constaría de 17 o 18 estaciones a lo largo de 22 o 23 kilómetros, cada uno de los cuales tendría un costo de 500 millones de pesos.
Entrevistado al término de una reunión sobre el segundo piso de Periférico y Viaducto, rechazó que la dependencia a su cargo haya sido excluida del proyecto. Dijo que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, tiene la facultad de determinar qué instancias se encargarán de la obra y por lo tanto se disciplinaría a esa determinación. "Tengo disciplina, mas no soy incondicional".
Sostuvo que el segundo nivel vial es necesario para esta capital y no se trata de una obra suntuaria o excesiva. "De nuestra parte ayudaremos en lo que sea necesario". No obstante, la Secretaría de Obras cuenta sólo con una vocalía en el comité técnico del fideicomiso que tendrá a cargo esa obra, encabezado por Claudia Sheimbaum, titular de Medio Ambiente.
Por su parte, la Asamblea Legislativa llevará a cabo el próximo jueves una mesa de trabajo en la que participarán funcionarios del gobierno capitalino, especialistas y diputados locales, con la finalidad de analizar el proyecto.
Dio a conocer lo anterior la presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos, Ruth Zavaleta Salgado, quien precisó que por parte del gobierno capitalino, Claudia Sheimbaum será la encargada de presentar el proyecto y despejar las dudas que se presenten en la mesa de trabajo.
En tanto, el director de Servimet, Carlos Heredia Zubieta, informó en entrevista que el próximo miércoles el gobierno capitalino adjudicará de manera directa, a una firma de ingeniería nacional, el proyecto ejecutivo para la construcción del segundo piso, y establecerá las bases del proceso de licitación de la obra entre las empresas nacionales y extranjeras que cumplan los requisitos.
Precisó que en esta primera etapa no se prevén pagos por afectaciones, pues la técnica de construcción se centrará en el derecho de vía existente y se utilizará material prefabricado.