Llama ONG a autoridades de Oaxaca a que agilice investigaciones de los asesinatos de 16 mujeres
Ť Errores de una juez ocasionan la absolución de un culpable confeso, informó
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 25 de enero. La coordinadora en Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Aline Castellanos Jurado, hizo un llamado al procurador general de Justicia del estado, Sergio Santibáñez Franco, para que ordene la agilización de las investigaciones de los asesinatos de 16 mujeres que además fueron víctimas de agresiones sexuales durante los últimos dos años.
Castellanos Jurado dijo que uno solo de estos asesinatos con abuso sexual "debe bastar para que las autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial se cuestionen seriamente la calidad de la seguridad pública en la entidad oaxaqueña, las políticas públicas en torno a la violencia intrafamiliar y la legislación sobre el tema".
Hizo referencia al caso de una indígena zapoteca de la comunidad de Asunción Ocotlán, quien fue objeto de abuso sexual y homicidio por parte de Zenón Cruz Matías, en agosto de 1999.
Al ser sujeto a proceso, el acusado aceptó su culpabilidad luego de ser señalado por dos testigos, pero meses después obtuvo su libertad porque la agente del Ministerio Público de Ocotlán de Morelos, Olga Trujillo Pérez, cometió errores al redactar el acta de levantamiento del cadáver, pues asentó que el cuerpo sin vida fue localizado en el río El Capitán, a pesar de que estuvo presente en el lugar de los hechos, que se suscitaron en el río El Arenal de la referida comunidad.
Ante este error, los magistrados de la tercera sala del Tribunal Superior de Justicia del estado absolvieron al inculpado, "quien ahora se dedica a amenazar de muerte a los familiares de la víctima por haberlo mandado a la cárcel"
Expuso que ante la impunidad prevaleciente, la Limeddh demanda a la Procuraduría General de Justicia la presentación pública de los avances de cada una de las investigaciones abiertas "por los homicidios sexuales contra mujeres".
Asimismo, la investigación y sanción a las autoridades responsables de los errores judiciales cometidos en el caso de Asunción Ocotlán, que terminó "con la absolución del responsable".