Reprime la policía a cocaleros que protestaban por desafuero de su líder
REUTERS, AFP Y DPA
La Paz, 25 de enero. El líder cocalero Evo Morales, expulsado del Congreso acusado de instigar hechos de violencia que costaron la vida a siete personas la semana pasada, abandonó hoy la sede del Legislativo en La Paz, donde la víspera comenzó una huelga de hambre, y se trasladó a una sede sindical en Cochabamba para continuar con su protesta.
El retiro del fuero parlamentario de Morales provocó este viernes bloqueos de caminos en la región cocalera del Chapare, por parte de familias enteras, en particular la carretera troncal que conduce al oriental departamento de Santa Cruz.
En Cochabamba, seguidores cocaleros, estudiantes y afiliados a la Central Obrera Departamental protagonizaron duros enfrentamientos con efectivos de la policía que intentaba dispersar la protesta.
Los cocaleros del Chapare, además de protestar por la proscripción legislativa de su líder, exigen la derogación de un decreto que les prohíbe comercializar la hoja de coca en esa región, que el gobierno tipifica como ilegal y dirigida al narcotráfico.
Las autoridades aseguraron que no permitirán los cortes de rutas y protestas anunciadas por los sindicatos agrarios. "El gobierno ratifica su total seriedad cuando advierte que hará uso de todas sus prerrogativas constitucionales si a los bolivianos se le impide el libre tránsito", sentenció el ministro de Información, Mauro Bertero.
Pero los poderosos sindicatos del líder indígena aymara Felipe Quispe y del de la etnia quechua, Alejandro Veliz, anunciaron medidas de fuerza en respaldo al ex diputado, en tanto que un grupo de abogados presentó en La Paz un requerimiento de amparo constitucional para demandar la ilegalidad del despojo del fuero parlamentario de Morales.
Las causas de la expulsión
La separación definitiva del Congreso y el retiro de la inmunidad parlamentaria de Morales, el jueves, fue consecuencia de una denuncia en la que se le acusa de ser el autor intelectual del secuestro, tortura y muerte de un militar y un policía durante los disturbios de la semana pasada, en la localidad de Sacaba, en la región del Chapare.
Morales, líder de 35 mil familias productoras de hoja de coca, dejó al amanecer la sede del Congreso y se trasladó a Cochabamba, para presentarse ante un fiscal que lo citó judicialmente. "Vengo a presentarme voluntariamente porque no tengo nada de qué se me acuse", dijo el ex diputado en el despacho del juzgador, quien lo recibió por algunos minutos y lo citó nuevamente para el lunes.
Morales precisó que la fiscalía no quiso recibir su declaración sobre los cargos de que se le acusan, "y me citaron para el lunes, porque creo que necesitan tiempo para armar una acusación", declaró.
Denunció asimismo que la dictadura de Tuto (apodo con el que se conoce popularmente al presidente Jorge Quiroga) desató este viernes una nueva represión contra los cocaleros de Cochabamba.
Explicó que tropas militares y policiacas, bajo el pretexto de buscar armas, allanaron casas en la localidad de Sacaba, zona donde se produjeron enfrentamientos la semana pasada, en los que murieron tres cocaleros, tres militares y un policía.
Durante el operativo de este día fue detenido el concejal Jorge Ledesma, dirigente del Movimiento al Socialismo, brazo político de los cocaleros del Chapare, mientras uno de los principales asesores del líder cocalero, Filemón Escobar, antiguo dirigente minero, fue arrestado durante los cortes de rutas.