Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Sábado 26 de enero de 2002

Mundo

Ť Vajpayee niega provocación; medida de seguridad, dice

Exitoso ensayo indio de un misil balístico; repudio de Pakistán

AFP, DPA Y REUTERS

Nueva Delhi, 25 de enero. India probó hoy con éxito un misil balístico de mediano alcance capaz de transportar una carga nuclear, que considera vital para garantizar su seguridad y defensa nacional, ante la reacción de condena de Pakistán y muestras de preocupación de Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea.

En lo que se interpretó como un "mensaje" al mundo sobre la determinación de Nueva Delhi en su actual conflicto con Pakistán, el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, aplaudió el éxito de la prueba y elogió a los científicos de su país al señalar que esta es sólo una de varias medidas para garantizar la protección nacional.

"No se trata de una provocación y no tiene ningún efecto sobre la actual situación fronteriza" entre India y Pakistán por el diferendo de Cachemira y tras la reciente agresión de extremistas musulmanes contra el Parlamento indio, señaló en un comunicado de prensa el ministerio indio de Relaciones Exteriores.

El disparo de prueba de un artefacto de la clase Agni I (fuego, en idioma hindú), con capacidad de ser cargado con cabezas nucleares, y que tiene un alcance de 700 kilómetros, tuvo lugar esta mañana cerca de las 9 horas local. El ensayo se realizó desde la base de Chandipur, en la costa este del estado de Orissa.

El anterior ensayo balístico se realizó en enero de 2001 con la versión del Agni II, con un alcance de 2 mil 500 kilómetros. En 1998 India llevó a cabo pruebas nucleares subterráneas, que provocaron que Pakistán emprendiera también sus propios ensayos atómicos poco después.

Islamabad condenó de inmediato el lanzamiento de prueba del misil indio, al afirmar que se trata de una amenaza a la seguridad regional en momentos en que ambas potencias han concentrado cerca de un millón de tropas en la frontera común.

"Esperamos que la comunidad internacional tome nota de este comportamiento indio, perjudicial para la estabilidad de nuestra región, especialmente en la presente situación", apuntó el gobierno paquistaní. El presidente Pervez Musharraf advirtió que aunque se necesita de la paz, su país estálisto para enfrentar "problemas" y confía en la disuasión de sus fuerzas armadas.

India, que celebró este viernes el Día de la República, dijo haber informado de esta prueba de antemano a las cinco potencias nucleares del Consejo de Seguridad de la ONU, así como a Pakistán, Alemania y Japón, al igual que a España, actual presidente de la Unión Europea.

El secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, emitió una "suave" condena a la India por el ensayo de su nuevo misil con capacidad nuclear, al considerar que hubiera sido conveniente "no realizar la prueba en este momento de tensión". Con todo, descartó que esto agrave particularmente los roces entre India y Pakistán.

Gran Bretaña "lamentó" el ensayo del misil balístico de la India al considerar que envía "una señal equivocada dentro de la región y fuera de ella"; la presidencia española de la Unión Europea también calificó el hecho como una "señal negativa" para la región y la comunidad internacional.