Elie Hobeika entregó pruebas que inculparían a Sharon en la masacre de Sabra y Chatila
Ť Insiste el presidente Emile Lahoud en culpar a Tel Aviv por el atentado del pasado jueves
AFP, REUTERS Y DPA
Beirut, 25 de enero. El ex caudillo cristiano y ex ministro libanés Elie Hobeika, muerto el jueves en un atentado con coche-bomba, afirmó que grabó sus revelaciones sobre las matanzas de civiles palestinos en Sabra y Chatila, señaló este viernes el diario libanés The Daily Star.
En tanto, el presidente libanés, Emile Lahoud, insistió en culpar al gobierno de Israel del asesinato.
"Hace dos meses Elie Hobeika nos afirmó que grabó su versión de cómo ocurrieron las matanzas de Sabra y Chatila, y que había entregado copias de las cintas a abogados y que hay pruebas que comprometen a Ariel Sharon (primer ministro israelí) mu-cho más de lo que se admitía habitualmente", señaló el rotativo.
En este sentido también se expresaron personas de confianza de Hobeika, quienes afirmaron poseer documentos que implican a Sharon en dichas masacres. Hobeika temía por su vida, por lo que guardó los documentos en un lugar seguro, dijeron en Beirut los amigos del asesinado ex funcionario.
"Los documentos demuestran la implicación de Ariel Sharon quien, en 1982, durante las matanzas en los campamentos de refugiados palestinos en Beirut, era ministro de Defensa", subrayó uno de ellos, que no fue identificado por la agencia Dpa.
En 1983 una comisión de investigación israelí estableció la "responsabilidad personal indirecta" de Sharon en esas matanzas que dejaron entre 800 y 2 mil muertos en septiembre de 1982, cuando el ejército de Israel penetró en Beirut y se mantuvo en las cercanías de los campos de refugiados de Sabra y Chatila.
La comisión israelí estableció que el jefe de los servicios de inteligencia de la milicia cristiana de las Fuerzas Libanesas, Elie Ho-beika, fue quien comandó las operaciones de la masacre.
Asimismo, Emile Lahoud, dijo estar seguro de que Tel Aviv estuvo involucrado en la muerte del ex caudillo cristiano; sin embargo, afirmó que no tiene pruebas todavía de esa implicación, pero que el Estado israelí tenía interés en la desaparición.
Hobeika murió después de que dijo que testificaría en el caso belga, entablado por palestinos que acusan a Sharon de crímenes contra la humanidad tras las matanzas. El primer ministro israelí ha negado en varias ocasiones las acusaciones.
En un comunicado emitido en Bruselas, senadores belgas que se reunieron el martes con Hobeika lo llamaron "un protagonista clave que se ofreció a ayudar en la investigación" y describieron su asesinato como "evidente intento de socavar el caso".
Las leyes belgas permiten enjuiciar crímenes contra la humanidad dondequiera que hayan sido cometidos.
La justicia belga decidirá el próximo 6 de marzo si acepta la demanda interpuesta por 23 sobrevivientes de Sabra y Chatila y abre un proceso judicial contra Sharon por la matanza en los dos campos.