Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 24 de enero de 2002

Espectáculos

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Los del 2001, drama Nirvano

De pioresnadas y ganones


YA CASI ACABA enero, pero como que el año nuevo todavía no pinta, y aún traemos en los bigotes migajas de lo que fue el año pasado; nos retumban todavía los sonidos de nuestro adorado, catastrófico y elocuente 2001. Catastrófico por los derrumbes de civilización que avalan matar a miles por considerar al varo como valor omnipotente (difuntos gringos, difuntos afganos, difuntos argentinos...). Elocuente por dar mensajes obvios, y adorado porque así somos de masoquistas. Catastrófico también porque el rocanrol parece extraviar su rumbo casi de modo total, aunque con la ventaja de que, como hace 20 años, surgen maravillas no tan comerciales en el ondergrasa, tanto en el área sajona como en la hispanoparlante. Las fusiones siguen, la exploración no cesa, y el recalentado rifa; entiéndase: corrientes lejanas, olvidadas, que en algún momento fueran oprobio, hoy gozan, con mirada posfechada, de nuevo fuero, nuevo goce, nuevo reventón.

CON TODO TEMOR a equivocarme, evoco algunos de los discos (digamos, a como va la música pop, nuestros pioresnadas) que más disfrute aportaron el año que terminó (no fijarse en el orden): Air, 10'000 Hz Legend; Bob Dylan, Love and theft; Gorillaz, Gorillaz; Björk, Vespertine; Radiohead, Amnesiac; The Strokes, Is this it? (¡No hay que dejar de verlos el sábado 26 en el Salón 21!); Basement Jaxx, Rootie; The Avalanches, Since I left you; Zero 7, Simple things; Zoot Woman, Living in a magazine; Daft Punk, Discovery; Röyskopp, Melody A.M; Tori Amos, Strange little things; Macy Gray, The Id. En México, destacó la chamba musical de: Nortec Collective, Kinky, Los Nena, Melody Nelson, Fancy Free, Cabezas de Cera, Ely Guerra, Silverio, Las Ultrasónicas, Zoé y... Moderatto.

VOLVIENDO A LO internacional, en 2001 se rompieron bastantes tazas, signos varios de desgaste: Jason Newsted abandona Metallica tras 14 años; el guitarrista Wes Borland deja la odiada pero abilletada banda Limp Bizkit; el bajista de Weezer, Mickey Welsch, es enviado a un hospital psiquiátrico; Rage Against the Machine confabula un nuevo proyecto al lado del bellísimo ex Soundgarden, Chris Cornell; Axl Rose promete por enésima vez volver con disco, pero no lo logra (gracias al cielo), y se presenta en Las Vegas, aún bajo el nombre de Guns n' Roses, con puro nuevo músico y dando gran weba.

RESPECTO DE LAS ganancias millonarias, la banda que arrasó con la grasa fue U2 (lástima que no vino a México por el consabido incidente de 1997, entre el hijo de su Zedillo padre y un guardia de la banda irlandesa): 113 estadios y 143 millones de dólares. En segundo y tercer lugares quedaron los apestosos niños de NSYNC y Backstreet Boys, con 90 y 89 melones respectivamente, aunque los primeros hicieron menos de la mitad de conciertos. La mayoría de los restantes correspondieron a públicos menos juveniles (otro día hacemos el análisis sociocultural): Madonna en cuarto con 74 millones, por 47 shows; Dave Matthews Band en quinto con 65. En sexto, Billy Joel y Elton John con su gira Face to Face: 58.9 millones. Eric Clapton en séptimo por su gira de despedida: 43.5 million dollar en 59 conciertos. Luego Janet Jackson , con 40.6; Aerosmith en el noveno con 40 y AC/DC con 28.3... ¡Que se mochen!

El culebrón grunge (o "rolen el Zote")


EL AÑO CERRO con el megadramón interminable por los derechos de las rolas de Nirvana, interpretado por los ex integrantes de la banda de Seattle y Courtney Love, más una nueva contendiente: Wendy O'Connor, la mamá de Kurt Cobain. Todo empezó porque en mayo, Dave Grohl y Krist Novoselic quisieron sacar una caja con temas inéditos, a lo que la viuda de Cobain se negó, alegando derechos sobre las rolas. Los dos primeros lograron un "acuerdo" legal en el que los derechos se repartían en tres partes iguales, a lo que Love reprochó diciendo que tal acuerdo se había arreglado pasando por encima de sus legítimos herederos (ella y su hija Frances), puesto que Cobain poseía 93 por ciento de los derechos, ya que nunca quiso formar en vida una sociedad con los otros dos. El 12 de diciembre, baterista y bajista acusaron a Courtney de usurpar el derecho que ambos tenían sobre el material musical. El día 20, sorpresivamente, la mamá de Kurt salió en defensa no sólo de su hijo, sino también de su nuera: "Yo sé que a mi hijo le gustaría que yo estuviera apoyándolo a él y a su familia en este momento, que no puedo juzgar sino como una gran traición por parte de Grohl y Novoselic". Exigió se disolviera el acuerdo que da partes iguales a ambos, subrayó que ningún sencillo es de la autoría de ellos, que su hijito era el motor creativo central, y que Nirvana nunca fue una sociedad: "Mi familia ha sufrido profundamente y le ha sido usurpada la herencia que le corresponde". A todo esto contestó la abogada de los ex nirvanos: "No es verdad que nunca fueron sociedad, pues hay recibos de impuestos que avalan la división en tres partes". ¡Ay, amado Kurt!, qué triste estarías si vivieras: te volvías a dar un tiro. Por lo pronto parece que nunca oiremos esos temas inéditos...

[email protected]