30 gatos y tres perros representarán El cascanueces en el Metropólitan
ARTURO CRUZ BARCENAS
La compañía rusa Teatro de los Gatos se presentará por primera vez en México en breve temporada que iniciará mañana, 25 de enero, en el teatro Metropólitan. El director es Yuri Kuklachev, uno de los payasos más reconocidos en el mundo, periodista titulado y quien acompañado de 30 gatos y tres perros, además de otros 13 payasos y malabaristas, representará el ballet El cascanueces, de Piotr Ilich Tchaikovski.
En conferencia de prensa para exponer los pormenores del show, Kuklachev, vestido en traje de carácter, reiteró varias veces que él no se dedica a amaestrar a los felinos ("eso no les gusta", justificó), sino que los educa y se hace su amigo. No quiso revelar el secreto de cómo logra hacer que trabajen varias decenas de gatos en un escenario. "Estos ?los que actuarán desde el viernes y a quienes se les ha dado una generosa dosis de alimento y agua, desde que pisaron tierra mexicana? ya están acostumbrados a las luces", precisó.
Una forma de relacionarse con los animales pisaquedito lo descubrió Kuklachev en el aroma de la yerba valeriana. "Les gusta; se te cuelgan y te abrazan", expuso el artista.
Los organizadores de las funciones, Ricardo Ortega y Pablo Moreno, de la empresa Talentos a la Carta, aclararon que el payaso gatólogo ha trabajado por décadas en circos de Europa y se ha presentado en los escenarios más importantes del mundo. "El circo en ese continente no es lo que para nosotros, algo casi exclusivo para niños, sino que es entendido como una actividad de gran tradición para todo tipo de público y familiar", expusieron.
''Los gatos no son traidores''
Kuklachev, quien fuera la principal estrella del Circo de Moscú, informó que un día que caminaba de noche halló un gato huérfano. Lo llevó a su casa y se dio cuenta de que podía saltar al techo con gran facilidad, entre otras destrezas ya consabidas. De ahí surgió la idea de hacer un acto de circo, inédito.
A los gatos los tiene en muy buen concepto y, contrario a lo que piensa mucha gente, asegura que son fieles y no traidores, como falsamente se les considera. "Ellos sienten lo que las personas viven en un momento. Si alguien no les cae bien reaccionarán y son capaces de vengarse, marcando su territorio con orín. Pero a su dueño adoptado lo querrán toda la vida".
El show de El príncipe cascanueces, agregó, es divertido y dura hora y media. Los felinos y los tres perros logran "un gran despliegue de coordinación, intuición y alegría. Además de representar El cascanueces, malabaristas, contorsionistas y payasos realizan actos en conjunto con los gatos y perros; sólo viéndolos se puede creer".
Kuklachev: "Aunque nos hemos presentado ante públicos espléndidos en estos 12 años de éxito mundial, actuar en México es realmente emocionante. Tanto hemos oído del público mexicano que sólo puedo decir que es maravilloso estar aquí".
''Los callejeros son más fieles''
El payaso Yuri ?quien ha escrito cuatro libros relativos a la educación, carácter y comportamiento de los gatos? dio una breve demostración de lo que será el show, originado en 1990. Uno de estos animales mantuvo el equilibrio cuando su amigo y dueño-esclavo ("así es con los gatos") hizo girar una vara metálica. Otro subió en espiral a la cima de la misma vara. Otro ronroneó dando vueltas a la cabeza del cómico. Uno más no quiso actuar. "Está nervioso, pero en el escenario es diferente. Aquí lo encandilan las luces", defendió Yuri a su trabajador.
El artista ruso se ha hecho merecedor del Payaso de Plata, equivalente al Oscar en el cine; se le otorgó el reconocimiento como el teatro más popular del año, en Finlandia. El principado de Mónaco lo declaró el mejor en su género.
En sus shows, los gatos ("la mayoría son huérfanos, callejeros, pero son mejores que los de raza pura para este tipo de actos, pues no son lentos ni perezosos", dijo Yuri) caminan por barras paralelas, empujan carreolas que transportan perros, montan a caballo (aunque sea de madera). Un número recordado en el Circo de Moscú es el llamado El cocinero y el gato, que Kuklachev ideó cuando no hallaba a su gato, el cual eligió como sitio para dormir una cacerola.
Hoy, el payaso y periodista tiene unos 120 gatos y sabe que a muchos de éstos, machos, no les gusta que molesten a su harem. Recomienda a las personas que gustan de los gatos como mascotas que adopten de los callejeros, por fieles.
Es tal el cariño por los gatos, que Kuklachev narró cuando le dieron como premio un abrigo hecho con pieles de tales felinos. "Lo rechacé", dijo, lo cual hizo llorar a la traductora, Lina, mujer sumamente sensible y capaz en su profesión.
Durante la conferencia estuvo presente el agregado cultural de la embajada de Rusia en México, Valerio Gurenko. Así, dos palabras recorrerán México en los próximos días: Yuri y gato.
Mayores informes en Ticketmaster (5325-9000) y al 5540-4172. Los boletos van de los 150 a los 185 pesos.