Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 24 de enero de 2002

Espectáculos

Ť Crónica de un beibi chagüer a distancia; de McAllen, Texas, a Brasilia

Tengo un as bajo la manga para liberar a mi hija, asegura Gloria Ruiz

Ť ''Gente envidiosa y sin escrúpulos se ha colgado de la fama de Gloria Trevi'', afirma

Ť Vivo ''una pesadilla'', pero estoy feliz con mi embarazo, dice la cantante desde el hospital

ROBERTO DE LA MADRID ESPECIAL

MC Allen, Texas. Acudieron a la fiesta alrededor de cien personas. En Mercedes Benz o en Jaguar llegaban empresarios, ganaderos, comerciantes. Vecinos y familiares de la familia Ruiz. Todos conocidos de la señora Gloria, la madre de la cantante Gloria Trevi, que luego de una exorbitante fama, este mes cumplió dos años de haber sido aprehendida en Brasil, acusada de rapto, violación y corrupción de menores, junto a su representante y a su principal corista.

El motivo de la fiesta, el domingo pasado, fue recolectar ropa y regalos para el hijo de la artista que nacera en la primera quincena de febrero, cuando ella cumpla 34 años. Como un "bonito beibi chagüer", calificaron a la fiesta los parientes y amigos, que con innumerables referencias a Dios, los angeles y otras imagenes religiosas, invocaron su relación con la detenida. La señora Sara Angeles, quien dijo ser "sobrina del primer artillero del mundo, Felipe Angeles", llevaba en sus manos una carta para Gloria Trevi: "Yo le escribo diciéndole que espero y le pido mucho al Sagrado Corazón de Jesus para que le dé fuerza y pronto regrese con nosotros". Al mismo tiempo, la madre de Trevi, preguntaba discretamente: "y esta señora Ƒquién es?"

A 9 mil kilómetros de distancia, internada en un hospital en Brasilia, Gloria Trevi tomaba el telefono para hablar con su madre y con los invitados quienes, como hipnotizados, observaban el cuerpo del telefono y oían los sollozos de la festejada y a su madre, quien acariciaba la bocina del aparato, como si fuera, imaginamos, la mejilla de su hija. La llamada había sido previamente enlazada y marcada por Gloria Ruiz, quien habló primero con ella antes de conectar el altavoz:

"Podría falar con mi hija Gloria Trevi. Molto brigado... Ya mi reina, ya merito voy para allá, ya andamos arreglando las cosas... šNo hombre!, yo estaba calculando irme para allá el día doce. Mira, tengo algo que pedirte, el día de hoy, aquí en Mc Allen te van a hacer un baby shower, mucha gente, muchos fans que se están juntado. Sí... porque sí. Bueno, sí mi hijita ten en cuenta que es en una casa particular, donde se están juntando. A la mayoria ni los conozco. Yo quisiera pedirte por favor que me des unas palabras... mira, déjame explicarte...", se justifica Gloria Ruiz con su hija y se dirige hacia un baño para hablar en privado con la cantante. Luego vuelve y conecta el altavoz para que oigamos los invitados la voz llorosa y entrecortada de Trevi.

"Quiero agradecerle a la gente que le está haciendo una fiesta a mi angelito, como ahorita me acaba de contar mi mamá por telefono. Quiero agradecerle mucho a Dios por poder contar con todos ustedes, con la presencia de todos aquellos fans, que mástreviretrato que fans yo considero amigos; a toda la gente de Monterrey, de Saltillo, a todos los que están presentes en esa fiesta. Agradezco a la gente de La Jornada, que me han tratado humanamente. Gracias, un beso muy grande, y gracias por todos los regalitos que están recaudando para mi bebé, que se diviertan y que coman mucho pastel, y aquí va a estar mi angelito esperando todos los regalos".

Festejo gringo con sabor mexicano

La mayor parte de los invitados no saben la razón de por qué Trevi está presa, ni el por qué no regresa a México. Tampoco les queda claro la paternidad de su nuevo hijo. No se les ve preocupación; a muchos no los conoce la familia. Esta fiesta es como parte de una canción de Chava Flores. La casa estaba adornada con decenas de globos en forma de cigüeña, manteles de colores, vajilla de plástico, festones, moños, serpentinas, mantas de bienvenido y angelitos de papel regados por todos los rincones. Era un festejo en territorio gringo, con aditamentos gringos, pero con sabor mexicano. Había más de 300 "recuerditos" como los que dan en un bautizo, decorados con cadenitas de chapa de oro, otros con imán para el refrigerador y alhajeros. En la mesa había pozole, pollo Kentucky, salchichas, crema de aguacate, sopa de codito, frijoles refritos, aguas de sabores, tequila, whisky y cognac.

Entre el bullicio, se volvía a oir la voz de Trevi, entre sollozos y lamentos. Confesaba tener pavor de regresar a la cárcel y de dormir con la incertidumbre de no saber qué pasará después de que nazca su bebé. Si los separarán para que ella regrese a la celda. Si se lo puede llevar. Si el nacimiento le otorga a ambos la nacionalidad, la protección y el refugio de la constitución brasileña, o si con todo y la nacionalidad serán regresados a México. "Es una pesadilla", dice y prefiere ocultar muchas de las verdades que giran alrededor de su juicio. Prefiere mostrar la emoción de vivir la parte final de su embarazo y con la actitud de hacer amistades dentro del sanatorio, donde se encuentra desde finales del año pasado.

-Gloria, Ƒcómo te tratan en el Hospital? -le preguntamos.

-Con mucha humanidad, con mucho afecto, todas las personas se portan muy bien conmigo, lo que sea de cada quien, las enfermeras aquí son a todo dar con los pacientes, los niños, y conmigo también se portan muy bien; no sufro, así que tu digas por ser una presa o algo, no, me tratan muy bien. dejan pasar a una monja que me viene a ver todos los días. Me hace favores y me llevo excelente con ella.

En ese momento la madre de Trevi corta el interfono para hablar por el auricular inalámbrico con su hija y nuevamente se retira y se mete al baño. En distintas ocasiones pasaba lo mismo. También en repetidos momentos, Trevi rogaba que "por favor no me estén grabando, no me vayan a grabar", seguramente pensando en el escarnio y la explotación que han hecho con su caso. Trevi habló de que cada día se empantana más su situación jurídica por culpa de dos empresarios y dos políticos mexicanos a quienes relacionó con multiples delitos, que especifico, pero que pidió que no los reveláramos. Tampoco sus nombres.

140 calzones desechables, 10 mamilas y dos cobertores

Seguía llegando la gente con pañales, frazadas, biberones, camisetas, calceti-nes, ositos, juguetes. "Lo que pudimos juntarle fueron 140 calzones desechables, 10 mamilas y 2 cobertores", explica Hugo González, presidente del club de fans Los ángeles de Gloria, con sede en México. Abrazos, saludos, niños correteándose. Varios de los invitados brindaban. La música que se escuchaba era En el recuento de los daños cantada por Gloria Trevi. "Me siento muy feliz, voy a ser tía. Lo que son las cosas, nunca había oído un disco completo de mi hermana, y mira este cidi que tengo es pirata", ríe Amalia Ruiz, de 17 años de edad y hermana de la cantante.

La finca donde se llevaba a cabo el evento fue puesta por una amiga de la familia que también está embarzada y que decidió juntar el festejo.

-Mi hijita, está llegando tu tía Erika que es la que está organizando el beibi chagüer en el rancho de su hija. Salúdalos. Agradéceles. A ver, saluda a tu tía.

-Yoyis, Ƒcómo estás ? -pregunta la tía Erika

-Pues llorando de emoción

-La hija de Erika se alivia dentro de dos días, ella puso su rancho para hacer el baby shower, interrumpe e insiste la mamá.

-Tenemos distintivos, recuerditos, puros angelitos -dice Erika.

-Ahorita voy a orar mucho para que se diviertan - contesta Trevi.

-Nosotras también para que ya no te hagan trucos.

''Mi BMW blindado está descompuesto''

La negativa al pedido de refugio y el nuevo embarazo son dos puntos principales que impactaron la vida de toda la familia. En noviembre pasado, el Consejo Nacional de Refugiados de Brasil era la única esperanza real para la libertad inmediata de la cantante. Pero la contestación fue que ella no es una perseguida política, ni intelecutal, y que no hay argumentos para probar que en la cárcel de Chihuahua, que es la que la reclama, vaya a ser asesinada. Esta respuesta oficial y las versiones del origen del embarazo, fueron la puntilla para los familiares que viven en Texas. Confesión que nos relataba Gloria Ruiz en la mañana de ese día, cuando apenas se montaban las mesas y sillas, preparativos a los cuales La Jornada tuvo acceso:

"Vamos por más pollo y salchichas para la botana, y el pastel, se me está olvidando el pastel", exclama, al subirse a un automóvil Malibú alquilado, "porque está descompuesto mi BMW blindado, que junto con otro son los únicos que existen en todo Monterrey, Nuevo León", haciendo referencia a la ciudad donde vivía antes de cambiarse a Texas debido a que el escándalo de su hija provocaba que la prensa acosara a su familia e incluso invadieran su casa, señalando concretamente a los reporteros de Tv Azteca. Da un giro a la llave y toma el freeway a 65 millas por hora. El pastel se compro en Wal-Mart., donde en cada rincón, los clientes, la cajera y la misma pastelera, la interrumpen para desearle -en inglés o español- que su hija salga pronto de la cárcel y felicitarla por su nieto. Ella responde "están invitados a la fiesta de hoy en la tarde".

Gloria, siempre pensando en los demás

Tarde que oscilaba entre dos escenarios. Por un lado, Gloria Trevi acostada en una cama con sábanas blancas desgastadas, un buró de madera, un guardia de la Policía Federal de Brasil frente a ella custodiandola permanentemente, un desfile de doctores y gritos de bebes. Y por el otro, un interfono con parientes y desconocidos a su alrededor oyendo esta conversación:

-Específicamente Ƒcuáles son tus indicaciones? ƑQué quieres que lleve?

-Toda la ropita. Porque a veces puede ser que pienses que va a sobrar o que pienses que llevas demasiadas camisetitas, o calcetines, o lo que sea; no importa, tú traitelo todo.

-Pero Ƒpara qué?

-Pues ya te dije. Porque éste es un hospital público y de repente dejan muchos bebés abandonados, o a veces vienen personas que no tienen dinero y necesitan ropa para su bebe; hay una muchacha parapléjica y no puede caminar, y no tiene ropita para su bebé, entonces es para poder repartir a las personas que les hace falta, no va a sobrar la ropa que tu traigas.

-šAy, mi amor! Tu siempre pensando en los demás.

-Ya mamaaá.

Los que escuchan se quedan impávidos. Gloria comienza a llorar, apenas si se le entiende. Se tiene que despedir. Su madre comienza a acariciar con delicadeza el altavoz.

-No llores mi amor. Los caminos de Dios son muy grandes mi hija... acuérdate que el nombre que escogiste para tu hijo, Angel Gabriel, significa portador de buenas nuevas. Mi hijita linda cuidate mucho por favor... cuídate mucho, cuídate mucho.

Se interrumpe la comunicación. Gloria cuelga, baja la cabeza y se queda llorando.

El as bajo la manga

-ƑCuál es su conclusión del origen del problema que vive su hija.? -le preguntamos.

-La ambición, la envidia de la gente frustrada y sin escrúpulos que se cuelgan de la fama, trabajo y esfuerzo de mi hija. A los del canal de la acera de enfrente les puede pasar lo que a las salmueras: desbaratarse en su propia sangre...

-ƑY quien es esa gente?

-No tiene caso mencionarlas. A las personas que han sido causantes de tanto dolor y han sido detractoras de mi hija, son de todo mundo conocidas; ya rendirán ellas cuentas a Dios.

-Se le ha criticado mucho que usted ha dejado abandonada a su hija en Brasil, que poco o casi nunca la visita. ƑQué responde?

-Hijo, tengo que sobrevivir. ƑDe dónde crees que sale el dinero para pagar abogados, viajes, amparos, trámites? Yo tengo que trabajar, desde muy chica lo hice manejando una academia de baile. Si no fui al nacimiento de Ana Dalay es por que yo no supe que había nacido. Gloria y yo nos habíamos distanciado, no porque estuviéramos peleadas, sino por su rutina de viajes y giras y, claro, siempre ha sido rebeldona, terca, pero muy disciplinada. Pero es una estupidez que digan que la dejé sola. Nunca, jamás. Ella quiso ser artista y yo siempre le puse de condición que cumpliera mas de 18 años para que decidiera su profesión. Nunca la dejé sola antes de los dieciocho. Yo la llevaba a sus audiciones, no me le despegaba, a diferencia de las mamás de las otras que se dicen excoristas, que ellas si las dejaban sin comer y no las recogían en las audiciones. Y también que quede claro, si yo no fui a verla el primer año a la cárcel es porque cuando supe la noticia de la extradición caí en cama, baje 29 kilos y sufría de convulsiones nerviosas. Ese es el producto de la saña.

Gloria Ruiz confesó tener todavía un as bajo la manga. Habló de un amparo internacional interpuesto en el Poder Judicial Federal, por su abogado Cesar Fentanes (conocido por participar en el movimiento de El Barzón), acción que podría anular el proceso de extradición y que podría resolverse en menos de un mes.