Ť Inusitado reclamo por escrito de autores en defensa del acto creativo
González Parás presentó en la Permanente iniciativa para eximir del ISR a creadores
RENATO RAVELO
El senador José Natividad González Parás presentó ante la Comisión Permanente la propuesta de eximir de impuesto los derechos de autor de los creadores, incluyendo los artistas plásticos, en tanto siete sociedades autorales manifestaron que el ''oficio de creador no es superior al de otros trabajadores, simplemente es diferente, porque la naturaleza del hecho creativo no se agota en un acto''.
La propuesta, elaborada por la Comisión de Cultura del Senado, que encabeza González Parás, será turnada a las comisiones de Hacienda y de Cultura de la Cámara de Diputados a fin de que se dictamine su legalidad y conveniencia para que en los primeros días del periodo ordinario de sesiones del Congreso, en marzo, se vote.
Nosotros -expresó González Parás- no estamos de acuerdo en que se grave la creación porque ''los autores y los compositores con su esforzado trabajo intelectual, generan obra que enriquece el patrimonio cultural de los mexicanos''.
Mientras esto sucedía, de manera inusitada representantes de siete de las nueve sociedades de creadores, por escrito, presentaron 12 puntos de acuerdo. Ellos fueron Víctor Hugo Rascón Banda por los escritores; Gilberto Rivera por los compositores; Julio Carrasco Bretón por los artistas plásticos; Gilberto Gazcón por los directores de cine; José Luis Diego por los caricaturistas; Patricia Aulestia por los coreógrafos y Grissel Vistrain por los autores de obras visuales.
Se aclaró que Leticia Vargas, presentada en la reunión del martes como integrante del Consejo para la Cultura de Nuevo León, se encontraba en la reunión a título personal, como portadora de una petición de 250 creadores de decena y media de estados para que se derogue el ISR y se suprima la clasificación del arte como artículo suntuario.
Subsidios, no gravámenes
Los creadores plantearon, entre otros aspectos: ''ƑCuánto tiempo tarda un poeta en engendrar un poema, un dramaturgo en crear un drama, un narrador en generar una historia...?'', para concluir que ''se invierte más en la creación de lo que se recibe de derechos de autor. Este déficit fiscal merece subsidios, no gravámenes''.
Asimismo por primera vez se supo una cifra aproximada de las recaudaciones que ''no serán cuantiosas, por lo que el fisco, si se aplica 35 por ciento del ISR, recaudará no más de 70 millones de pesos, demasiado poco, si se piensa en el gran daño que representa el desaliento a la creación y el empobrecimiento cultural''.
El documento concluye: ''Los aztecas, esos bárbaros que sacaban corazones con cuchillos de obsidiana y se comían a sus enemigos, declaraban 'libres del pago de pecho y tributo' a los tacuilos'', los escritores de entonces, ''porque son escribanos de todo lo que ha pasado y lo que pasa, y dan a entender todo, son estimados porque componen y cantan todo lo pasado y lo que pasa y lo que creen, y saben sus historias y todo lo de sus creencias y son sabios en esto y muy tenidos... Los antiguos mexicanos alentaban la creación, los nuevos mexicanos atentan contra ella''.