Ť Los centroamericanos enfrentarán a EU y los asiáticos a México, el domingo
El Salvador y Corea avanzan en la Copa de Oro
Ť Guatemala cayó 1-0 y quedó eliminado, al igual que Cuba; éste por diferencia de goles
AFP
Pasadena, Cal., 23 de enero. El equipo nacional de El Salvador se alzó con triunfo de 1-0 sobre Guatemala y avanzó a los cuartos de final de la Copa de Oro, pase que logra por primera ocasión en tres oportunidades.
Los salvadoreños requerían sólo de un empate para seguir vivos en el grupo A de la competición, y la suerte estuvo de su lado; dejaron en la orilla a los aguerridos chapines que quedaron eliminados.
Una falla del defensor guatemalteco Alvaro Jiménez, que en una barrida dejó el balón en los pies del enemigo, permitió que Santos Cabrera sacara un potente disparo que cruzó al lado derecho del arquero Dany Ortiz, con lo que Guatemala comenzó a hundirse.
El Salvador se clasificó a cuartos de final y enfrentará en el mismo estadio Rose Bowl, el próximo domingo, a Estados Unidos, vencedor del grupo B.
En los primeros 45 minutos Juan Carlos Plata no encontró los espacios para lanzar sus peligrosos ataques sobre el arco, pues los salvadoreños no dudaron en encimar o recurrir a la falta para frenar los embates de Guatemala.
Por El Salvador Ronald Cerritos intentó apoyado por el empuje de Jorge Rodríguez y Oscar Navarro, pero el encuentro se convirtió en una lucha sorda en la media cancha.
Después de abrir el marcador, los salvadoreños se asentaron en el campo; después atacaron cono fuerza aunque sin tino ante los embates desesperados de los guatemaltecos.
Oscar Navarro mandó en la media y no dejó espacios para la creación de Guatemala que se mostró sin variantes, se olvidó de la clase y carácter que exhibió frente a México.
Las tribunas del estadio fueron pobladas en su mayoría por inmigrantes guatemaltecos, que al final -deportivamente- bajaron las banderas y aplaudieron a los salvadoreños, quienes festejaron airadamente ante un pequeño grupo de hinchas que los apoyó en todo el encuentro.
Por otra parte, en el choque estelar de la jornada Corea del Sur y Cuba empataron sin goles. El cuadro asiático se clasificó a los cuartos de final y por lo tanto se enfrentará a México el próximo domingo.
Tanto Corea del Sur como Cuba terminaron empatadas en el grupo B con un punto, pero los coanfitriones junto con Japón de la próxima Copa del Mundo lograron avanzar gracias a su mejor diferencia de goles.
De acuerdo con la regla de la competencia, en caso de empate en puntos y diferencia de tantos avanza el equipo con más goles anotados. En este caso, los orientales tienen dos por uno de los caribeños, uno de ellos el tanto que le hicieron en su derrota de 1-2 a Estados Unidos, vencedor del grupo.
La selección caribeña se fue sin goles anotados aunque solamente admitió uno, precisamente también ante el conjunto local.
Pese a su eliminación, la selección cubana hizo más de lo que se esperaba de ella en esta Copa de Oro y el resultado de esta noche también puede ser considerado como sorpresivo.