CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Ť Cómo se cocina una filtración
A MITAD de la semana pasada, un tinterillo camorrero inserto en la Asamblea Legislativa buscaba con desesperación a algunos jefes de sección que le garantizaran la publicación de su descubrimiento.
IBA Y venía, dicen quienes lo miraron, "con la de ocho en la mano", pero no para todos. Buscaba a algunos representantes de medios ad hoc; era una noticia bomba.
POR FIN encontró lo buscado. Se puso de acuerdo con uno que se llevó la nota, pero nuestro tinterillo quería sangre.
MIENTRAS EN el diario se empezó a investigar el dicho del diputado -había que corroborar los datos filtrados por el asambleísta -azul, para más señas-, el político consiguió que otro par de jefes se tragaran la especie.
ERA UNA acusación de nepotismo y la investigación provenía de José Luis Moya; sí, aquel hombre resentido a quien no dejaron hacer barbaridades con el frustrado rayo láser, dicen en la Asamblea Legislativa del DF.
RESULTA QUE Moya es uno de los asesores de Federico Doring, quien halló en su consejero la parte de inquina que le faltaba en contra del Gobierno del DF y el PRD en general.
LA DUPLA, entonces, preparó un golpe que suponían magistral, demoledor. Un golpe que hiciera resquebrajarse al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El tiro ya estaba en la escopeta, sólo faltaba disparar.
NUESTRO TINTERILLO en cuestión llamó entonces a su primer cómplice para decirle que había otros dos medios a los que se les iba a proporcionar la misma información, por lo que su publicación debería esperar hasta el domingo. La noticia estaría en esos medios el lunes.
ENTONCES SU primer acuerdo se rompió. El panista Doring había prometido una exclusiva que ya no existía y se decidió no hacer caso a la filtración. El otro medio le dijo que sí, pero no le dijo cuándo, y el tercero hizo la publicación.
LA ESTRATEGIA triunfó parcialmente, pero el programa seguía adelante. Después de lo publicado, él y su equipo irían a la conferencia de prensa para extender "su denuncia".
ERA LA misma forma de operar que se siguió en la acusación en contra de Rosario Robles; los mismos actores, el mismo método y, por decirlo de alguna manera, el mismo enemigo.
A FIN de cuentas, Doring y su asesor decidieron usar a los medios para ejecutar sus planes; los que una y otra vez han caído en su trampa. No sería tanto la culpa de los medios, finalmente persiguen la información que suponen cierta, lo grave es la maña del manipulador.
NO ES ésta la primera ni la última que harán los tinterillos camorreros. Según se dice en la misma Asamblea, su golpeteo pretende cuidar algunos intereses de los bufetes de abogados desde donde se manejan muchas cuentas interesantes.
EL ASUNTO es que por el momento aún haya quienes den algo de credibilidad a lo dicho por estos representantes. šCuidado!, el siguiente puede ser usted.
Ť ciudadperdida-[email protected]
Ť [email protected]