Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 24 de enero de 2002

Mundo

Ť Acepta autoridad brasileña que el móvil pudo ser político

Investigará la policía federal el asesinato del brazo derecho de Lula da Silva

DPA Y AFP

Brasilia, 23 de enero. La policía federal brasileña sospecha que el secuestro y asesinato de Celso Daniel, importante dirigente del izquierdista Partido de los Trabajadores y alcalde de la localidad paulista de Santo André, tuvo un móvil político, y ya comenzó una investigación paralela a la de la policía de Sao Paulo, informó la prensa local.

La policía de Sao Paulo, por su parte, anunció la detención de dos sospechosos del secuestro y asesinato del alcalde, en el estado de Minas Gerais, pero no dio mayores detalles sobre los hombres, uno de los cuales tiene antecedentes por secuestro y el otro por robo.

El propio director general de la policía federal, Agilio Monteiro, ordenó la investigación paralela, mientras se estudia también la existencia de un supuesto Frente de Acción Revolucionaria Brasileña (FARB), que en un manifesto se atribuyó la autoría del crimen, ocurrido el pasado fin de semana.

El empresario y amigo del alcalde que acompañaba a Daniel en el momento del secuestro fue incluido en el "programa de protección a testigos".

La policía prosigue las investigaciones que empezó en diciembre, cuando el diputado Aloisio Mercadante, también del PT, recibió por Internet amenazas de muerte del FARB, frente que presuntamente estaría en contra de que los petistas realicen alianzas con políticos centristas.

El presidente del PT, José Dirceu, también recibió un mensaje de correo electrónico firmado por ese grupo, en el cual el frente se atribuye el secuestro de Daniel, ejecutado con una veintena de balazos, y quien, según el diario Estado de Sao Paulo, podría haber sido torturado.

El FARB ya se responsabilizó por el asesinato del alcalde petista de Campinas, Antonio da Costa Santos, en septiembre pasado, y ha enviado amenazas a 37 alcaldes y dirigentes del PT.

"No se sabe quiénes son, pero se sugiere una estructura organizada en varias ciudades, tal vez un grupo de extrema derecha", estimó Mercadante.