Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 24 de enero de 2002

Mundo

Ť Los bancos continúan especulando y no acatan la pesificación de la economía

Allanamientos en Argentina por lavado de dinero

Ť Ordena la magistrada María Servini de Cubría la detención del banquero Carlos Rohm

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 23 de enero. En las calles tronaba el ruido de las cacerolas o el sonido de cientos de llaves sacudidas por los manifestantes, cuando la pesificación de la economía se iniciaba oficialmente sin que los bancos se quisieran dar por enterados; mientras, en la céntrica sede del Banco General de Negocios se registraba uno de los 35 allanamientos ordenados este día por el caso de lavado de dinero y la fuga de capitales.

En esa sede bancaria los agentes se en-contraron con que estaban listos para ser llevados fuera del país unos 35 millones de dólares, al igual que cajas de documentos, mientras dos funcionarios que intentaban destruir información fueron detenidos.

Los allanamientos fueron ordenados por la jueza María Servini de Cubría, quien también decidió la detención del presidente de ese banco, Carlos Rohm. El banquero fue aprehendido cuando estaba por viajar en avión con destino a Alemania.

La investigación se da en el marco de la causa que busca determinar las conexiones locales con las maniobras de lavado de dinero del magnate saudita Gaith Pharaon, dueño del cerrado Bank of Credit and Commerce International, quien tuvo negocios con el ex presidente Carlos Menem.

Menem, por su lado, salió esta noche a advertir que podría ser víctima de una "agresión", por las denuncias en su contra por la tenencia de una cuenta en Suiza de 10 millones de dólares, y versiones que vincularon esta cuenta con los supuestos autores del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina, en 1994.

Servini de Cubría investiga, además, la fuga de millones de dólares, antes y después de instaurado el cerrojo sobre los ahorros, depósitos y salarios de millones de argentinos en el llamado corralito.

El cruce de esta investigación con la de la red Pharaon, denunciada por la indagación encabezada por la diputada Elisa Carrió, puede deparar asombrosas derivaciones.

Los resultados del allanamiento de este día llevan inevitablemente hasta el Banco Central (BC), cuyo ex director Pedro Pou, a quien se enfrentó Carrió, está seriamente comprometido en el tema del lavado de dinero durante el menemismo.argentina_crisis_c5x

Y cada día queda al descubierto además que no hubo control alguno del BC sobre quienes sacaron capitales.

Incluso la semana anterior una circular del BC decretó que las deudas superiores a los 100 mil pesos se debían pagar al dólar paralelo, lo que significaba la duplicación en un solo acto de todas las deudas, y esto disparó el dólar libre, lo que casi hace naufragar la devaluación.

Aunque unas horas después se dio marcha atrás, debido a que esa extraña circular contradecía al propio presidente Eduardo Duhalde, el daño estaba hecho.

Y sigue también la guerra de los bancos. Este día el presidente ordenó sanciones a las entidades que no cumplieron las primeras medidas para liberar dineros del corralito, dentro del esquema de la pesificación de los ahorros en dólares, que debían ser pagados al cambio oficial de 1.40, en lugar de los casi dos que cotiza en el libre.

Pese a que la pesificación es una medida que supone ganancias para los bancos, éstos no quieren ceder en nada, lo que aumenta la furia social que crece día con día, y que se ve alimentada por la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) -del cual Argentina fue durante 10 años alumno predilecto- de que habrá una mayor dosis de sufrimiento para los argentinos si quieren salir de la crisis.

"Estamos experimentando con mucha crudeza el sufrimiento, no necesitamos que nadie nos diga cómo tenemos que sufrir", dijo el jefe de gabinete, Jorge Capitanich.

Mosaico de intereses políticos

ƑPero con quién cuenta el gobierno? Nuevamente los ojos se vuelven hacia el BC. Analistas económicos advierten que el banco sigue siendo manejado por un mosaico de intereses políticos que, en su mayoría, están muy lejos del poder duhaldista y su estrategia económica.

"Hay directores que que aún responden al Pedro Popu, ex titular de esa entidad, y otros alineados con el menemismo puro, los hay con Domingo Cavallo (ex ministro de Economía) (...) hombres puestos por el FMI y hasta un representante del Banco de In-glaterra", alertó recientemente Noticias.

La revista añadió que gran parte de los cuadros técnicos están formados por gente que proviene de institutos donde fermenta la ortodoxia fondomonetarista.

"Los directores del BC están más cerca de la angustia de los bancos que de la suerte institucional del país", señala el análisis periodístico.

La reciente salida de Roque Maccarone, quien en los últimos meses desvió 2 mil 200 millones de dólares para ayudar al Banco Galicia, no resolvió los problemas.

"ƑDuhalde podría desarmar la convertibilidad, purificar el sistema financiero y ponerlo al servicio de la producción después de décadas de especulación?", se pregunta el periodista Claudio Negrete. En este marco se denuncian incluso planes en los que no estarían ausentes los menemistas Roque Fernández y también Cavallo.

"La idea es que ante la creciente presión de la sociedad para que los bancos les devuelvan los dineros del corralito, el plan se basaría en abrirlo y dejar libre la cotización del dólar, lo que produciría un shock en el sistema que haría caer a los bancos más comprometidos, los nacionales, y quedarían en el mercado sólo los extranjeros, que serían capitalizados por sus casas ma-trices (...) sería el paso previo a la dolarización y la desaparición del BC", señala Ne-grete en Noticias.

La ingeniería de la conspiración está en todas partes. En el arrabal, los desesperados del sistema, los desocupados y los ahorristas protagonizan cada día una lucha sin cuartel. Así caen municipalidades arrasadas por la furia y los bancos son apedreados.

Esta mañana se cortaron rutas en todo el país y los docentes advirtieron que no em-pezarían el año escolar en marzo si no cobran pagos atrasados y se eliminan compensaciones salariales.

Los productores de Entre Ríos entraron esta mañana a la capital con sus tractores, y el cacerolazo nacional del viernes será acompañado en varias capitales europeas. Y esta noche centenares de personas se manifestaban frente al Congreso Nacional.

Los bancos siguen siendo el centro de las protestas, cuando en medio de la crisis siguen especulando: sólo por el descubierto de la cuenta corriente cobran una tasa de interés de 80 por ciento, bajaron los límites de compras de las tarjetas de crédito y no aceptan pagos con los bonos que cobran los empleados estatales.

Y hoy no obedecieron el plan de pesificación para permitir algo de circulante y compras de emergencia.

"No me devuelven lo que junté para po-der sobrevivir mes por mes, pero ellos (los bancos) venden dólares y se siguen llevando millones para afuera. Nos van a enloquecer", decía una manifestante.

ƑConspiración o casualidad? Vale recordar la historia de los camiones blindados en los cuales habría salido dinero del país, pese a que ya existía el corralito. Cada día más enfurecidos, los argentinos esperan una respuesta, ellos mismos en un país acorralado.