Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 24 de enero de 2002

Mundo

Ť Tres son profesores de escuelas islámicas acusados de albergar a extremistas

Arrestan en India a cinco sospechosos por el atentado al centro cultural de EU en Calcuta

Ť Rechaza Islamabad imputaciones contra el servicio secreto paquistaní por el ataque

AFP, DPA Y REUTERS

del02-015820-pihNueva Delhi, 23 de enero. La policía india arrestó este miércoles a cinco personas, tres de ellas profesores islámicos, por presunta participación en el ataque del martes contra un centro cultural estadunidense en Calcuta, en el que murieron cuatro guardias. Las autoridades indias han vinculado este atentado con los sucesos en Washington y Nueva York del pasado 11 de septiembre. La policía india dijo que los cinco sospechosos fueron arrestados cerca de la frontera entre India y Bangladesh, al norte de Calcuta. Agregaron que tres de ellos son maestros de escuelas islámicas que han sido acusadas de albergar a extremistas.

El Ministerio del Exterior indio dijo que un residente de Dubai, llamado Farhan, con vínculos con algunos grupos militantes con sede en Pakistán, se atribuyó la responsabilidad del ataque contra el Centro Americano en Calcuta, alegando que así se vengaba de la muerte de su compañero, Asif Raza Khan, mientras se encontraba bajo custodia policial.

Farhan y Raza Khan pertenecen al grupo Harkat Jihad Islami. La policía india aseguró que las pistas llevan directamente a los implicados en los atentados del 11 de septiembre. La Oficina Central de Investigaciones de India aseguró en esta capital que ya preparó un archivo para las autoridades estadunidenses, sobre los vínculos de los grupos militantes sospechosos de cometer los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono.

Según el viceinspector general de la policía india, Khan confesó haber enviado en una ocasión, y a través de un intermediario, 100 mil dólares del rescate de un secuestro a una persona llamada Omara Sheikh, "quien lo canalizó a Mohamed Atta", uno de los secuestradores de los aviones estrellados contra las Torres Gemelas de Nueva York.

El diario paquistaní The News afirmó en su editorial que "culpar a Pakistán innecesariamente sólo puede viciar la ya tensa situación y hacer más difícil el trabajo de los pacificadores".

El ministro indio de Defensa, George Fernandes, reiteró hoy que India no retirará sus tropas de la frontera con Pakistán mientras la nación vecina siga sin "hacer nada para reprimir el terrorismo transfronterizo".

Asimismo, el gobierno indio relacionó el atentado con el servicio secreto paquistaní ISI, acusación que fue rechazada por Islamabad, que a su vez reiteró su llamado al diálogo a Nueva Delhi.