No hay fecha para la salida de tropas de EU de Asia central
Moscu, 23 de enero. Las tropas estadunidenses no permanecerán estacionadas mucho tiempo en Asia central, sugirió hoy el comandante supremo de la campaña militar de Estados Unidos en Afganistán, general Tommy Franks.
La presencia militar estadunidense en la región terminará cuando se hayan sentado las bases para el éxito en el combate contra el terrorismo, de acuerdo con un reporte de la agencia rusa Interfax, que cita a Franks como fuente y quien, sin embargo, se abstuvo de precisar el tiempo exacto de la permanencia.
En Uzbekistán están acantonados mil 500 soldados estadunidenses, el mayor contingente extranjero en la zona desde el inicio del conflicto en Afganistán. No obstante, el gobierno de Islam Karimov negó que se negocie un despliegue estadunidense a largo plazo en su país.
Reportes anteriores de que las tropas estadunidenses se aprestan a permanecer en la región por unos 25 años causaron alarma en Rusia, que considera a las antiguas repúblicas soviéticas como su zona de influencia.
En la ciudad sureña afgana de Kandahar, donde los estadunidenses tienen una base militar, se informó que sus tropas arrestaron a 18 miembros de la tribu khorot por sospechas de que habrían dado abrigo al ex máximo líder talibán Mohammad Omar, o de que "algo saben", según un oficial del servicio de inteligencia afgano Khad.
El oficial dijo que los clanes enemigos están utilizando la persecución de Omar para engañar a las fuerzas de Washington, arrastrándolas a antiguas disputas tribales. Entre esas tribus enfrentadas mencionó a los wazirs y los khorot, lo que explicaría la última oleada de bombardeos estadunidenses sobre Paktia, de donde son los khorot.
Omar aparece en una larga lista de afganos contra los que el Consejo de Seguridad de la ONU dispuso la congelación de fondos financieros, pues incluye a 152 funcionarios de todos los niveles del antiguo régimen talibán, pese a que ya no tienen acceso a las arcas públicas.
En otro reporte de la agencia afgana Aip, desde Islamabad, se conoció que los combatientes leales al "señor de la guerra", el uzbeko general Rashid Dostum, ganaron el control sobre el distrito norteño de Qila Zaalm, al imponerse a las tropas del ex presidente Burhanuddin Rabbani, luego de tres días de intensos enfrentamientos.
Tras esos combates que opusieron a uzbekos y tadjikos, un responsable de la ONU en Kabul estimó que unos 30 mil soldados de paz deberán ser desplegados en Afganistán, cuya cifra es muy superior a la acordada inicialmente con el actual régimen interino. DPA, AFP, PL Y REUTERS