Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 24 de enero de 2002

Mundo

Advertencia a mujeres en Arabia Saudita

La policía religiosa saudita advirtió el miércoles que el código de vestimenta para las mujeres también se aplica a las extranjeras, después de que las fuerzas estadunidenses anunciaron una flexibilización para su personal femenino en los Estados islámicos conservadores.

Llevar en público vestido negro y velo es una obligación que "también se aplica a las extranjeras", declaró a Afp un responsable de la Mutawa (policía religiosa saudita).

A raíz de querellas contra las fuerzas estadunidenses por discriminación, el general Tommy Franks, comandante en jefe de las operaciones militares en Afganistán, declaró el martes a los comandantes de las bases de Medio Oriente y Asia Central que se "alentaba fuertemente" a las militares a ponerse una "abaya" (vestido negro que cubre de la cabeza a los pies), aunque precisó que no era obligatorio.

Esta nueva norma para las mujeres fue anunciada tras la polémica causada por una mujer piloto en Arabia Saudita, que se querelló el año pasado contra el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, al considerar que ponerse una "abaya", así como otras reglas impuestas por el Pentágono a su personal femenino en Estados islámicos, era anticonstitucional y degradante.

Muy poderosa en Arabia Saudita, la policía religiosa, que cuenta con cerca de 3 mil 500 hombres, interviene sobre todo en las calles y los mercados de las principales ciudades, instando a la gente a acudir a las mezquitas para asistir a las plegarias diarias y a las mujeres a cubrirse correctamente. AFP