CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
LOS EJIDATARIOS AFECTADOS por la expropiación de terrenos para el nuevo aeropuerto de la ciudad de México fueron a Toluca a protestar nuevamente, y a pesar de las molestias que causan tienen la simpatía popular, pues se presume que tienen la razón al tratar de proteger su patrimonio. Sin embargo, deben cuidar muy bien sus acciones, pues corren el riesgo de que la situación se revierta en su contra, y hasta de "matar la gallina de los huevos de oro".
ESTA SUPOSICION se consolida a partir de datos fehacientes que indican que de ninguna manera se les debe considerar como damnificados. La información en sí no es nueva. Se conoció desde los primeros días, pero tuvo poco efecto ante las quejas de los campesinos de ser despojados.
FUNCIONARIOS DE ALTO NIVEL de la Secretaría de la Reforma Agraria -dependencia que a pesar de los comentarios en contra no tiene ningún vínculo con este conflicto- destacaron que la indemnización ofrecida a los ejidatarios de la región del ex lago de Texcoco es una de las más altas jamás pagadas en el país a campesinos.
LA MAYOR PARTE de los ciudadanos nos quedamos con la idea de que casi se trata de un despojo pagar la tierra texcocana entre siete y ocho pesos el metro, pero en términos agrarios se habla siempre de hectáreas, y en este caso se les pagará a los ejidatarios mucho más que a los campesinos de Sonora, donde están algunas de las tierras agrícolas más codiciadas. En el Valle del Yaqui, por ejemplo, lo más que se ha pagado por hectárea no llega a 60 mil pesos.
OTRO DATO IMPORTANTE: a ninguno de los ejidos involucrados se le expropian totalmente sus tierras. Al ejido más afectado le quedará, al menos, 30 por ciento de la superficie que actualmente posee, y no se necesita ser muy agudo para estimar que esos predios tendrán una plusvalía elevada.
TODAVIA MAS: las tierras incluidas en la expropiación no producen lo suficiente para que los ejidatarios acudan al mercado a vender excedentes. Sus beneficios alcanzan apenas para el autoconsumo. Cuando se inicie la construcción de la nueva terminal aérea, y sobre todo cuando empiecen a operar el aeropuerto y todos los servicios relacionados, los ejidatarios y sus hijos, debidamente capacitados, tendrán muchas oportunidades de obtener un buen empleo.
UNA VISION MUY OPTIMISTA y parcial. Es verdad, pero es bueno conocer las opiniones de todas las partes.
La cosecha
EL GOBIERNO DE GUERRERO cubrirá con recursos propios el recorte del presupuesto -de 45 por ciento- que la Federación aplicó en materia de seguridad pública, aseguró el gobernador René Juárez Cisneros, durante un encuentro con magistrados del Poder Judicial y consejeros de la Judicatura del estado, a quienes entregó equipo de cómputo y mobiliario, para el mejor desempeño de sus labores... En tanto, el diputado guerrerense Nabor Ojeda dejó por el momento sus aspiraciones de dirigir la CNC y anunció que las próximas semanas se dedicará de lleno a colaborar en la campaña de Roberto Madrazo para dirigir el PRI... Como ya lo había anticipado, el senador neoleonés priísta Natividad González Parás presentó ayer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta para eliminar los gravámenes a los derechos de autor que tanto disgusto han generado entre los artistas y creadores del país...