Miércoles 23 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n En febrero entregará Alfonso Sánchez Anaya a la SEP un paquete de soluciones
Nueva promesa, ahora por oficio, para cubrir el déficit educativo en la entidad

Juan Luis Cruz Pérez n

Una enésima promesa recibió este martes el gobierno del estado por parte de la Federación en torno a la ministración de 160 millones de pesos para la atención del déficit que arrastra en el sector educativo. En esta ocasión, el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada se "comprometió" a que este miércoles 23 de enero serían radicados dichos recursos a las arcas del gobierno de Alfonso Sánchez Anaya.
A diferencia de otras ocasiones, el Ejecutivo estatal al menos recibió una copia del oficio que el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Hurtado López, le envío a la tesorera de la Federación, Evelyne Eugenia Rodríguez Ortega, a quien le solicitó que sean radicados los 160 millones de pesos, como adelanto al presupuesto de 2002, con los cuales el secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, se comprometió -el pasado 9 de enero- a apoyar a Tlaxcala para atender el déficit en educación.
De acuerdo con dicho oficio, emitido hasta ayer y que fue recibido por la secretaria de Finanzas, Minerva Hernández Ramos, después de las 12:40 horas de este martes: "Con fundamento en los dispuesto en el artículo 26 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, y en lo establecido en las Bases Tercera y Cuarta del documento denominado Bases de Coordinación Intersecretarial en Materia de Ejecución Presupuestal, que establece el Capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal, agradeceré se sirva ministrar a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala, la cantidad de 160 millones de pesos, los cuales deberán ser radicados al estado el 23 de enero del 2002. Dichos recursos -continúa el documento- corresponden al ejercicio de 2002 del Fondo de Aportaciones para la Educación básica y Normal (FAEB), integrante del Ramo 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios".
"La ministración que se autoriza se deberá cargar provisionalmente a la cuenta Deudores Diversos. Otros Deudores, Carlos Hurtado López, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual se regularizará a más tardar el 28 de febreros de 2002, con recursos del presupuesto que la H. Cámara de Diputados autorizó al FAEB en el rubro de servicios personales y gastos de operación para el ejercicio 2002".
Este compromiso, sostuvo el coordinador de Relaciones Públicas y Comunicación Social del gobierno del estado, Alfonso Brito Sánchez, es tan sólo la primera parte de la solución del déficit en el sector educativo, -que al cierre de 2001 ascendía a 360 millones de pesos-, por lo que "en la próxima reunión que se sostendrá con la SEP, en febrero, entregaremos un paquete de alternativas para solucionar este problema, pero por ahora, no solicitaríamos la revisión del Acuerdo para la Modernización Educativa".