Miércoles 23 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Indemnización a afectados de Acatzingo
Campesinos que fueron afectados por el derrame de 10 mil barriles de petróleo crudo la semana pasada en el municipio de Acatzingo dieron ayer a conocer que Petróleos Mexicanos les ha ofrecido pagar una indemnización de 6 mil pesos por hectárea, situación que rechazaron.
Resulta desconcertante esta actitud de Pemex, pues al igual que sucede en San Juan Atenco, estado de México -en donde se expropió tierras para la construcción del nuevo aeropuerto internacional-, el gobierno federal está cometiendo un acto de injusticia al intentar pagar precios ínfimos por las tierras que está afectando, las cuales, tanto en uno como en otro lugar, tienen una misma característica: son altamente productivas.
Como siempre sucede en estos casos, se aplica un criterio de que deben ser los campesinos los que se tienen que sacrificar, ya sea por la construcción de una obra pública o, como en el caso de Acatzingo, por las consecuencias de un desastre.
Por otro lado, es necesario seguir insistiendo en que se debe hacer una evaluación precisa y confiable para conocer cuáles son los daños reales que se causó a la agricultura, los canales de riego y los mantos freáticos con el derrame del hidrocarburo.
Para que exista confianza en los resultados de dicha evaluación, es fundamental que el estudio lo realice una institución que, como la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), goce de independencia y autonomía frente a los intereses de Pemex.